Washington, DC.- Varias organizaciones en Estados Unidos se unieron para crear la tarjeta roja para migrantes, que funciona como una herramienta que contempla los derechos de los migrantes además de lo que debe evitar si está frente a un agente migratorio.
Para llegar a la tarjeta roja estas organizaciones recogieron los derechos que están en la Constitución de Estados Unidos, pese a que el migrante haya entrado al país sin visa.
Ver más: Manifestantes piden poner fin al pacto de asilo
Por ejemplo, el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes de San Francisco, en California es una de estas organizaciones. Esta institución es pionera en difundir las tarjetas rojas para informar a los inmigrantes.
¿Qué es la tarjeta roja para migrantes en Estados Unidos y cómo obtenerla?
Hay que tomar en cuenta que la tarjeta roja es gratuita y puede adquirirla en el portal del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes. De hecho, se puede descargar en PDF e imprimir.
Por su parte, algunos representantes de la Iglesia cristiana de Los Ángeles, en California en una campaña entregaron masivamente estas tarjetas a los inmigrantes que están llegando a la ciudad.
Algunas de las instrucciones de la tarjeta roja son:
- No abrir la puerta si es un agente de la U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
- Abstenerse de responder a las preguntas del agente del ICE si trata de hablar con Ud. Recuerde que tiene derecho a mantenerse callado. No es obligatorio que dé su nombre, si trabaja, de hecho, pregunte si Ud., está libre para irse y váyase.
- Ud. tiene derecho a hablar con un abogado.
- No firme absolutamente nada si su abogado no lo autoriza.
La administración Biden ha implementado medidas para frenar la migración hacia Estados Unidos. Por ejemplo, la U.S. Department Homeland Security (DHS) anunció el 7 de abril que los inmigrantes serán evaluados por un agente de asilo al tiempo que permanecen bajo custodia. Esta prueba piloto inició el lunes 10 de abril.
Ver más: Fecha del fin de la emergencia nacional en Estados Unidos
Finalmente, estas pruebas piloto de la administración Biden intentan dar con una estrategia milagrosa para frenar el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos luego del 11 de mayo. Hay que recordar que esta fecha expira o termina el Título 42. Medida impuesta por el expresidente Donald Trump, y que Biden criticó pero la usó para beneficiarse sin responsabilizarse.
Video: “Actualización del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Expulsión”