Toronto, Canadá.- Manifestantes se reunieron a las puertas de la oficina del Minister of Public Safety of Canada en la ciudad de Toronto, el martes 4 de abril con el fin de exigir el fin de un pacto de asilo que se concretó con Estados Unidos.
Los manifestantes tienen esta iniciativa luego de que ocho personas murieron ahogados intentando cruzar al país. Estas lamentables muertes también se dan solo dos semanas después de que Canadá y EE. UU., modifica el Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA).
Ver más: Inmigrantes estarían siendo llevados desde la frontera de Canadá a Texas
Esta medida denominada STCA permite a los solicitantes de refugio buscar asilo en el primer país seguro al que llegan.
Después de las muertes de inmigrantes en la frontera, los llamados para poner fin al pacto de asilo entre EE. UU. y Canadá se hacen más fuertes
Marco Mendicino, ministro de Seguridad Pública, es el máximo responsable de la vigilancia y patrulla fronteriza en Canadá. Por tal razón, los manifestantes se presentaron a las puertas de su oficina.
#Toronto yesterday calling for #StatusForAll after 8 migrants died from drowning while leaving Canada. Take action with us: https://t.co/3wBFeuk3ic pic.twitter.com/20MYy6LApQ
— Migrant Rights Network #StatusForAll (@MigrantRightsCA) April 5, 2023
Por su parte, Syed Hussan, director ejecutivo de Migrant Workers Alliance, el grupo que organizó la protesta, declaró que la petición tenía miles de firmas. Las mismas pedían el fin del STCA y exigían el estatus de residente permanente para todos los inmigrantes.
Ver más: Justin Trudeau y Biden cerrarán el paso «no oficial» Roxham Road
En este sentido, Hussan precisó, «La gente sigue muriendo. La negación del estatus de residencia permanente se ha convertido en una sentencia de muerte en este país». No obstante, el acuerdo STCA funciona en los cruces fronterizos para devolver o recibir los asilos en el primer país «seguro» al que llegaron los migrantes.
Finalmente, Shalili Konanur, abogada de la Clínica Legal del Sur de Asia de Ontario, expresó, «Sabemos desde hace muchos, muchos años que la creación de este acuerdo hará que nuestras fronteras sean más difíciles de cruzar y que las personas seguirán cruzando, pero lo harán de manera peligrosa».
Video: Reacciones tras aprobación del proyecto de ley HB 10, ahora al Senado