Charlotte, NC.- La División de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte ahora emitiría licencias de conducir de término completo a más inmigrantes con residencia permanente o indefinida.
La medida ocurre tras una corrección de la propia institución que revisó una petición realizada en diciembre pasado de dos organizaciones que alertaban sobre las prácticas inconsistentes, injustas y discriminatorias del División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
Ver más: Niegan licencias de conducir a inmigrantes en NC
La petición fue realizada por American Civil Liberties Union of North Carolina (ACLU-NC) y North Carolina Justice Center (NCJC). Indicaba que el DMV había negado indebidamente licencias de conducir y proporcionado licencias de conducir de plazo limitado a personas de Carolina del Norte que no eran ciudadanos y que tenían un estatus legal permanente o indefinido.
Nueva política de licencias para inmigrantes
Tras la revisión de la petición, el Departamento de Vehículos Motorizados emitió un fallo declaratorio que establece que los inmigrantes de estatus permanente e indefinido tienen derecho a licencias de conducir de término completo según la ley de Carolina del Norte, dijeron las organizaciones.
"In North Carolina, over 90 percent of the population relies on cars to go to work and the ability to drive is an essential part of being able to navigate everyday life." https://t.co/8MBO1eGMHC pic.twitter.com/qvmtlEKW6b
— ACLU of North Carolina (@ACLU_NC) April 3, 2023
“Las denegaciones indebidas del DMV tuvieron un grave impacto en miles de inmigrantes en Carolina del Norte”, dijo Muneeba S. Talukder, abogada del personal de la ACLU de Carolina del Norte en un comunicado.
Ver más: DMV aumenta atención sin cita
“Con este fallo, el DMV ha reconocido sus obligaciones bajo la ley de proporcionar licencias de conducir de término completo a inmigrantes con estatus permanente o indefinido y se ha comprometido a poner fin a su práctica de negar injustamente licencias de conducir a inmigrantes elegibles”.
“Esta es una victoria significativa, pero todavía estamos preocupados por la decisión del DMV de exigir que los conductores que no son ciudadanos pasen por el proceso de verificación de SAVE, que es notorio por los retrasos. Continuaremos revisando opciones y enfoques que nos permitan actuar en defensa de las comunidades inmigrantes”, agregó Talukder.
American Civil Liberties Union of North Carolina y North Carolina Justice Center también citó los impactos agravantes de privar a los inmigrantes de la capacidad de conducir, incluida la capacidad de ir y venir del trabajo, la escuela y las citas médicas, entre otras innumerables tareas diarias.
Video: Habitantes de NC con licencias revocadas podrían recuperarlas