Jerusalén, Israel.- El gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu entró en un caos, el lunes 27 de marzo, después del inicio de una ola de protestas masivas que se dieron como respuesta por el despido de su jefe de defensa y los planes de aplicar una reforma judicial incrementará la presión.
Israel enfrentó una de las mayores oleadas de acciones industriales vistas en años, luego de que el sindicato convocara una huelga general.
Ver más: Emiten orden de arresto en contra de Vladímir Putin
Para la mañana del lunes se esperaba que Netanyahu hiciera una declaración televisada para anunciar los planes necesarios para restablecer el equilibrio en su gobierno. Sin embargo, estos planes son una amenaza para la democracia según los críticos y opositores.
El gobierno de Israel recibe ola de protestas masivas por los planes de reforma judicial
Por su lado, Yariv Levin, ministro de Justicia precisó que como miembro del partido Likud, avalaría la decisión de Netanyahu. Así lo expresó en un comunicado, «Una situación en la que todos hacen lo que quieren puede provocar la caída instantánea del gobierno y el colapso del Likud».
Minister of Foreign Affairs Eli Cohen and United Arab Emirates Ambassador to Israel Mohamed Al Khaja signed a customs agreement between Israel and the UAE, in the presence of Prime Minister Benjamin Netanyahu.https://t.co/ZnDAygHCli pic.twitter.com/AWY6XQaaRu
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 26, 2023
Además, los partidarios de la reforma también se movilizaron en una contramanifestación orquestada frente a la Knesset. Este esperaba que incluyera grupos de hinchas de fútbol como La Familia, grupo anclado al club Beitar Jerusalem.
🚨REVOLUCIÓN en ISRAEL🇮🇱🚨
🪧✊MANIFESTACIONES por TODO el PAÍS por la REFORMA JUDICIAL aprobada por DECRETO por NETANYAHU⚖️🤵♂️
DESTITUYÓ al Ministro de DEFENSA🪖🦵por OPONERSE y ahora el PUEBLO PROTESTA🤬🔊
ORDEN en el CAOS!👹comenzando por el ORÍGEN✡️👇pic.twitter.com/9DnDViCt1C
— Dani – La SemiYA de la VERDAD (@La_SemiYA_dl_VD) March 26, 2023
Ver más: Mortal choque de trenes deja 36 muertos y decenas de heridos
De acuerdo con declaraciones de funcionarios del Likud y otra fuente expresaron que Netanyahu suspendería la reforma. Tomando en cuenta que estas son las manifestaciones callejeras más grandes en la historia de Israel.
Finalmente, el presidente Isaac Herzog publicó en Twitter, «Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato».
Video: Gremios periodistas destacaron el valor de informar en años del terrorismo