Ciudad de México, México.- México y Estados Unidos conversaron el martes 14 de marzo sobre una deuda de $6.5 millones en salarios no pagados en lugares de trabajo de Estados Unidos a trabajadores inmigrantes mexicanos que ahora viven en México, con el fin de que los beneficiarios puedan reclamar su dinero.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México consideró que el esfuerzo fue una colaboración -sin precedentes- de ambos gobiernos con el propósito de apoyar a los trabajadores que fueron estafados durante años.
Ver más: Piden protección para salud de las mujeres inmigrantes
De este modo, se comentó en la reunión celebrada en CDMX, «En gobiernos anteriores, esto no hubiera pasado». Así pues continuó el discurso, «Ahora, por la relación que tenemos… los trabajadores que han pagado con su sudor recibirán el pago que se merecen».
Estados Unidos y México buscan a 13.000 trabajadores inmigrantes mexicanos a los que se les debe $6,5 millones en salarios
Por su parte, la Wage and Hour Division (WHD) de la U.S. Department of Labor (DOL), determinó que todavía se deben salarios atrasados, gracias a inspecciones realizadas a los lugares de trabajo en Estados Unidos, de acuerdo con Secretaría de Trabajo de México.
Great progress on migrant workers’ rights today as Jessica Looman of @WHD_DOL and @LuisaAlcalde of @STPS_mx launched an information-sharing collaboration to return $6.5 million in owed wages to eligible #H2A Mexican workers both in the U.S. and who have returned to Mexico. pic.twitter.com/Go3Ypm2k63
— @USDOL's Bureau of International Labor Affairs (@ILAB_DOL) March 14, 2023
Como parte de la estrategia se compartirá una lista de nombres con los funcionarios mexicanos para que localicen a los trabajadores. Además se supo que muchos de ellos no recibieron el salario mínimo legal o en su defecto no gozaron del pago de sus horas extras.
Firmamos un certificado de colaboración entre la @STPS_mx y @ILAB_DOL para lograr que 13 mil mexican@s que trabajaron en 🇺🇸 y se les adeudan salarios y hrs extra por 6.5 mdd puedan cobrarlos.
De manera conjunta, velamos por los derechos laborales. Grx al @USAmbMex por asistir. pic.twitter.com/h4JPhREsNU
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) March 14, 2023
Por ahora, se desconoce el sector al que pertenecen las industrias o empresas que contrataron a estos trabajadores.
Ver más: Biden trabaja en los controles rápidos de asilo de la era Trump
Finalmente, Thea Lee, subsecretaria adjunta de asuntos internacionales del DOL, celebró el esfuerzo para ayudar a los trabajadores mexicanos. En el mismo orden de ideas, Luisa Alcalde, ministra de Trabajo de México, lanzó una campaña donde «El trabajo por delante es encontrar a estos 13.000», haciendo referencia a los trabajadores mexicanos.
Video: Las luchas de un inmigrante. Día Internacional del Inmigrante