Lima, Perú.-El expresidente de Perú y golpista Pedro Castillo, fue sentenciado por Juan Carlos Checkley, juez supremo peruano a tres años de prisión preventiva impulsado por la investigación de presunta corrupción y delitos de organización criminal.
De este modo el juez supremo Checkley precisó, «no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad».
Ver más: Congreso de Perú avanza en acusación judicial formal en contra de Castillo
A esto el juez Checkley añadió que Castillo obstaculizó a la Justicia del Perú amedrentando a los testigos. Un posible escenario para el expresidente de Perú, de acuerdo con el juez supremo, es una pena de 32 años de prisión por delitos de tráfico de influencias, colusión y vinculación a organización criminal.
Expresidente Pedro Castillo fue sentenciado por juez supremo de Perú a 36 meses de prisión preventiva
Al mismo tiempo, Checkley hizo referencia al testimonio de la empresaria Karelim López que confesó entregar medio millón de dólares para el expresidente Pedro Castillo por medio de sus asesores con el fin de ser favorecida en una licitación de obras públicas. A esto concluyó el juez «Tuvo una participación clave en estas conductas ilícitas».
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a #PedroCastillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. pic.twitter.com/hhhP2SrIOl
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 9, 2023
Como respuesta a todas estas acusaciones, el pasado martes, Castillo en declaraciones en una audiencia virtual frente al juez, negó «rotunda y categóricamente» ser el líder de una organización criminal. Negándose a la acusación de la Fiscalía.
Comparto mis declaraciones hechas en la audiencia de hoy. Reitero mi inocencia sobre los falsos hechos que se me acusa y denunció otra vez este injusto secuestro por servir lealmente a mi país como presidente de la República. Un abrazo grande, pueblo peruano. (1-3) pic.twitter.com/Y1SlVaeMFA
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) March 8, 2023
Ver más: Boluarte presentó proyecto de ley para adelantar elecciones a 2023
Además, con una narrativa que raya en la victimización y cinismo narró, «Mi único delito es servir a mi país como presidente de la República. Quienes han hecho la acusación constitucional también, en todo caso, serían parte de esta presunta organización».
El pasado miércoles se cumplieron tres meses desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidente del Perú. Acto constitucional luego del intento fallido de Castillo por invalidar al Congreso del país. Desde aquí, el Perú sufre protestas bajo la exigencia de la salida de la nueva administración y celebración de nuevas elecciones presidenciales inmediatas.
Video: El Perú de Castillo se derrumba