Ámsterdam, Holanda.- Lorenzo Ruijter, historiador holandés de 27 años de edad usando un detector de metales encontró un tesoro de oro medieval único de 1.000 años de antigüedad, de acuerdo con un anuncio del Rijksmuseum van Oudheden.
El propio Lorenzo en declaraciones a los medios confesó que «Fue muy especial descubrir algo tan valioso, realmente no puedo describirlo. Nunca esperé descubrir algo así». Inmediatamente dijo que fue muy difícil mantener este hallazgo en secreto durante dos años.
Ver más: Descrubren corredor oculto en la Gran Pirámide de Giza
Parte de las declaraciones indican que el tesoro fue descubierto en 2021 en una pequeña ciudad del norte, conocida como Hoogwoud. El tesoro consta de cuatro pendientes de oro, dos tiras de pan de oro y 39 monedas de plata.
Historiador holandés encuentra tesoro medieval usando detector de metales
Los expertos del Museo Nacional de Antigüedades, Rijksmuseum van Oudheden necesitaban tiempo para investigar el descubrimiento. Es decir, limpiarlo y fechar todas las piezas encontradas. Por ejemplo se descubrió que la moneda más joven data del año 1250, por lo que se presume que el tesoro fue enterrado por esas fechas.
Gaaf! Presentatie 10e/13e eeuwse schatvondst Hoogwoud in @RM_Oudheden door vinder Lorenzo. Medieval treasure presented at RMO https://t.co/Mb4Xem5ESO pic.twitter.com/lo7GMxP5dM
— Luc Amkreutz | @prehistoryrmo.bsky.social (@prehistoryRMO) March 9, 2023
Para el momento del entierro del tesoro, la joyería tenía dos siglos de acuerdo con los estudios del museo. Además añadió que inclusive para ese momento esta joyería era «una posesión costosa y preciada».
Ver más: Encuentran a la momia «más antigua» jamás hallada
Como parte de las declaraciones del Museo de Holanda se precisó que, «Las joyas de oro de la Alta Edad Media son extremadamente raras en los Países Bajos». Entre otras conclusiones Lorenzo especuló que es probable que alguien poderoso enterró los objetos valiosos para protegerlos, y con suerte, desenterrarlos posteriormente.
La versión del museo pasa por una una guerra entre las regiones holandesas de Frisia Occidental y Holanda a mediados del siglo XIII. La ciudad del descubrimiento, Hoogwoud, fue el epicentro de esta guerra.
Video: Última tecnología en tratamientos de belleza llega a EE UU de la mano de una latina