Ankara, Turquía.- La cifra de muertos en Turquía a causa de los dos poderosos terremotos de 7.8 y 7.6 en la escala de Richter rebasó, este 9 de febrero, las 16.000 víctimas mortales, al tiempo que los equipos de rescate corren contra reloj en la búsqueda de más sobrevivientes.
La agencia de desastres de Turquía, AFAD actualizó los datos de muertos del país en 12.873 personas. Además informó que hasta ahora hay 62.937 heridos y cientos de viviendas y edificios colapsados también a causa de las 1.117 réplicas que siguieron a los terremotos.
Ver más: Cifra de muertos asciende a 11.200 tras terremotos en Turquía y Siria
Simultáneamente a los trabajos de rescate, las provincias de Adana, Hatay y Kahramanmaras protestan públicamente por la respuesta ineficaz y lenta por parte del gobierno ante el desastre natural.
Muertos por terremotos en Turquía y Siria supera los 16,000. Al tiempo que una imagen Virgen María queda intacta tras terremoto
Hay que recordar que los terremotos y sus réplicas colapsaron la infraestructura que provee agua, combustible, electricidad y comunicaciones, por lo menos en 11 provincias. Al mismo tiempo, están sometidas a temperaturas bajo cero, nieve y mucha lluvia.
83 saat sonra…
Minik yavrumuz ve annesi, bomba uzmanı polislerimizin de arasında olduğu kurtarma ekibi tarafından enkazdan çıkarıldıBirlikte güçlüyüz 🇹🇷
📍Adıyaman pic.twitter.com/CY1gN4W2GI
— Türk Polis Teşkilatı (@EmniyetGM) February 9, 2023
En este sentido, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y científicos sísmicos de Turquía, estimó que el número de personas que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados asciende a 200.000.
Ver más: 40 muertos por deslaves en Arequipa, Perú
Dentro de todo el desastre por los terremotos en Turquía y Siria, una imagen de la Virgen María quedó intacta luego del desplome de la Catedral de la Anunciación en la ciudad de Alejandreta, Hatay, Turquía.
Finalmente el sacerdote Antuan Ilgıt, por medio de su cuenta de Facebook documentó los daños de la catedral. Sin embargo, llamó la atención como la imagen de la Virgen María estaba sin daños, a lo que el sacerdote escribió, «imagen será nuestra fuerza y con ella afrontaremos todo».
Video: Desastre ambiental en el Perú