Myrtle Beach, SC.- La Marina de Estados Unidos recolecta los restos del globo chino derribado el fin de semana pasado frente a las costas de Carolina del Sur.
El globo chino, que aumentó la tensión entre Pekín y Washington, recorrió varios estados hasta que el gobierno estadounidense empleó un avión caza para derribarlo sobre el Océano Atlántico.
Ver más: Restos de globo chino podrían llegar a costas de las Carolinas
Washington denunció que el globo era usado por China en un intento por vigilar sitios estratégicos de Estados Unidos. Pero, Pekín respondió que se trataba de un artefacto empleado para investigaciones, principalmente meteorológicas.
Recolectan restos de globo chino derribado
El general de la Fuerza Aérea, Glen D. VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y del Comando Norte de EE. UU., ofreció detalles de la recolección en un comunicado del Departamento de Defensa.
VanHerck dijo que el esfuerzo de recuperación comenzó alrededor el lunes 6 de febrero. Sin embargo, “el mar embravecido impidió la recolección integral y segura de desechos”.
NEWS: U.S. Tracking High-Altitude Surveillance Balloon https://t.co/91vmqncyGX
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) February 3, 2023
El globo chino fue derribado a 11 kilómetros de la costa de Carolina del Sur, específicamente frente a los condados Horry y Myrtle Beach.
“Se están tomando precauciones durante la operación de rescate en caso de que haya explosivos o sustancias tóxicas”, dijo VanHerck.
Es posible que algunos restos lleguen a la costa. Si algún ciudadano los ve debe avisar a la policial local; no debe intentar recogerlo por sí mismo.
El proceso de recolección
En la recolección trabajan varios equipos para que el proceso sea eficiente y seguro.
El USS Carter Hall, un barco de desembarco anfibio, está recogiendo restos en las cercanías del amerizaje.
Ver más: Globo espía chino invade espacio aéreo estadounidense
El USNS Pathfinder, un barco de exploración, está mapeando el fondo del océano usando un sonar para la búsqueda de escombros.
También participan miembros de artefactos explosivos y al menos un vehículo submarino no tripulado.
Además, VanHerck dijo que los guardacostas Venturous, Richard Snyder y Nathan B. Bruckenthal, junto con el apoyo de aviación de la Guardia Costera, mantienen el área segura para el personal militar y el público en general.
Video: USCIS rediseñan las Tarjetas de Residente Permanente