San Salvador, El Salvador.- Las autoridades de El Salvador liderado por el presidente Nayib Bukele abrieron una de las cárceles más grandes de Latinoamérica, con más del doble de la capacidad de encarcelamiento del país.
Esta inauguración concuerda con una de las represiones más eficaces contra las bandas criminales en el país centroamericano. Por tal razón, contar con instalaciones suficientes es obligatorio para encerrar a los criminales.
Ver más: País centroamericano será la sede del próximo Miss Universo
El Centro de Confinamiento del Terrorismo, es considerado una de las prisiones más grandes de Latinoamérica con una capacidad de 40.000 personas. El propósito de este centro es aliviar la sobrepoblación del sistema penitenciario de El Salvador.
El Salvador abre una de las cárceles más grandes de Latinoamérica para 40.000 personas. Al tiempo que aumentan los arrestos de criminales
Hay que recordar que desde que Nayib Bukele solicitó al Congreso de El Salvador la aprobación de un Estado de Excepción, en el mes de marzo, tanto la policía como el ejército de este país han capturado a más de 62.000 pandilleros, criminales y colaboradores.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo ha sido diseñado de una manera estratégica de seguridad para que no exista ningún tipo de vulneración en este recinto.#CECOT
Gobierno del Presidente @nayibbukele 🇸🇻 pic.twitter.com/IsfqrfCPkd
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) February 1, 2023
Parte del éxito de esta acción es la suspensión de algunos derechos constitucionales de los criminales. Por ejemplo, se permite que las autoridades realicen arrestos sin contar con una orden judicial. Además de tener el acceso comunicacional con los ciudadanos.
Ayer inauguramos el Centro de Confinamiento del Terrorismo…
Una gigantesca obra realizada en tan solo 7 meses, y que además es una pieza fundamental para ganar por completo la guerra contra pandillas.https://t.co/TSCkfl41EY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 1, 2023
Ver más: Presidente Bukele anuncia su polémica reelección
Por su parte, Osiris Luna, director de prisiones de El Salvador declaró que la nueva prisión más grande de Latinoamérica contará con una extensión de 166 hectáreas. Las cuales estarán custodiadas por al menos 600 soldados y 250 policías.
Hay que recordar que El Salvador para el año 2021 contaba con un sistema penitenciario alimentado por 20 penales. Estos contaban con una capacidad de 30.000 personas, pero tenía una sobrepoblación de 35.976 reclusos.
Video: Capturan en Texas a sospechoso por homicidio en Charlotte