Sacramento, CA.- La gran afluencia de tormentas que azotó durante tres semanas a California, se desvaneció este lunes, lo que permite un importante respiro para iniciar los trabajos de reparaciones en todo el estado, al tiempo que la administración Biden inspecciona los daños.
Al menos nueve tormentas seguidas golpearon a California que se inició el 26 de diciembre y dejó a 20 personas fallecidas. Mientras tanto, otras miles de personas tuvieron que evacuar por orden del gobernador Gavin Newsom, alentado por los daños de las tormentas.
Ver más: Administración Biden declara Emergencia para Alabama
En este sentido David Roth, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo del National Weather Service declaró, «Lo último de la lluvia más fuerte en California se está desvaneciendo lentamente. Después de la medianoche ya no debería ser fuerte».
Biden planea visitar a víctimas de tormentas en California que dejó al menos 20 muertos
Por el momento se sabe que el presidente Biden viajará a zonas afectadas de la costa central del país este jueves. El propósito de Biden es visitar las ciudades más afectadas, que según The White House se busca, «evaluar qué apoyo federal adicional se necesita».
In response to ongoing winter storms, @Cal_OES is coordinating with state, local and federal partners to provide emergency shelters for displaced residents. Please listen to local authorities if ordered to evacuate.
Find a list of available shelters: https://t.co/7aw2QKVAbq pic.twitter.com/jw2MeAmZTD
— California Governor's Office of Emergency Services (@Cal_OES) January 15, 2023
Esta serie de tormentas dejaron impactantes imágenes de los daños causados. Principalmente, las zonas más afectadas son la Carretera 1, la carretera costera escénica cerca de Big Sur.
As we wait for the next winter storm to arrive on Wednesday, feel free to give all NWS office in the area a follow.@NWSOmaha @NWSDesMoines @NWSTwinCities @NWSNorthPlatte @NWSRapidCity @NWSAberdeen @NWS pic.twitter.com/QTE4eeU5sp
— NWS Sioux Falls (@NWSSiouxFalls) January 17, 2023
A pesar de que el paso de estas tormentas generaron grandes daños, también generaron algunos beneficios que ayudó a minimizar la sequía histórica. Esto, porque California recibió la mitad o más de las precipitaciones anuales promedio.
Ver más: Niño de 5 años sigue desaparecido en California por inundaciones
Finalmente, Michael Anderson, climatólogo del estado de California declaró a los periodistas, «Si dependes de la cuenca del río Colorado como parte de tu suministro de agua, habrá continuos problemas de sequía debido a la sequía extrema en esa parte del mundo».
Video: Pronóstico del clima para North Carolina 01 de Junio