Kyiv, Ucrania.- Moscú afirmó, este viernes, que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad de Soledar al este de Ucrania, lo que se pudiera considerar como un gran logro para Rusia luego de muchos meses de reversos desde que inició la invasión a Ucrania.
Por el contrario, Kyiv informó que sus tropas estaban en pie de lucha en el pequeño pueblo minero de sal, cuestionando la declaración de Moscú.
Ver más: Tensión en Kosovo por cierre de frontera con Serbia
En este sentido, hay que considerar que Rusia sacrificó olas de soldados y mercenarios por este páramo bombardeado. Por ahora, la toma de la ciudad se muestra con una importancia desmesurada.
Rusia reclama el control de Soledar de Ucrania. Por el contrario Kyiv dice que la lucha continúa
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Moscú declaró, «La captura de Soledar fue posible gracias al bombardeo constante del enemigo por parte de la aviación de asalto y del ejército, las fuerzas de misiles y la artillería de un grupo de fuerzas rusas».
Had a phone call with 🇦🇱 PM @ediramaal. Congratulated on the 30th anniversary of diplomatic relations between our states, noted the opening of 🇦🇱 Embassy in Kyiv. Discussed the situation at the front, the importance of increasing security aid to 🇺🇦 & support for our #PeaceFormula
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 13, 2023
La toma de la ciudad Soledar permitiría cortar las rutas de suministro de Ucrania a su ciudad más cercana de Bakhmut. Por esta razón, Moscú lleva meses tratando de apoderarse de Bakhmut.
Inside Soledar, the site of heavy battles between Ukraine and Russia – in pictures https://t.co/k8Iy46vTrb
— Clodagh Kilcoyne (@ClodaghKilcoyne) January 12, 2023
Por su lado, Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar oriental de Ucrania se pronunció vía telefónica para desmentir que Soledar no había sido capturada, «Nuestras unidades están allí, la ciudad no está bajo control ruso».
Ver más: Moscú denuncia que dron ucraniano provocó explosión en base
Un oficial ucraniano que habló desde el anonimato reconoció que los rusos no habían tomado la ciudad por completo. Así lo relató, «Anoche el fuego de artillería fue como del infierno, en ambos lados. Por lo que sé, nuestros muchachos han logrado salir de algunas partes (de Soledar) de manera ordenada y ahora los grupos (de asalto) están contraatacando, pero aún mantenemos el pueblo».
Para Rusia, esta supuesta victoria podría dar un impulso al líder mercenario ultranacionalista Yevgeny Prigozhin, que contrata a convictos reclutados en prisión con promesas de indultos. El mismo denunció que el ejército regular quiere ganar el mérito de la batalla de Soledar.
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos