Jackson, MS.- Los habitantes de la capital de Mississippi, Jackson tienen problemas de escasez de agua corriente limpia en sus hogares tras la helada de tormenta invernal que golpeó la infraestructura de agua de la ciudad generando una nueva crisis.
De este modo, los habitantes de Jackson, en su mayoría afroamericanos, denuncian que su principal planta de tratamiento de agua no ha recibido el mantenimiento adecuado por años.
Ver más: Deshielo rápido puede traer inundaciones en Buffalo
Para el mes de agosto, las bombas fallaron luego de las inundaciones históricas a los largo del Río Pearl. Esto provocó que se cortara el agua corriente por completo para los 150.000 residentes de la capital de Mississippi; y unos 30.000 habitantes de sus alrededores.
Problemas de escasez de agua limpia en Jackson, capital de Mississippi, después del tormenta invernal
En este sentido, el alcalde demócrata de Jackson, Chokwe Antar Lumumba recomendó a los residentes de la ciudad hervir el agua antes de usarla para beber o cocinar. Al mismo tiempo, se establecieron puntos de distribución de agua potable embotellada todos los días.
We are ONLY able to deliver water to the elderly or those with disabilities. And even those delivery resources are stretched thin. If you can pick up water for someone in need, please do so.
— City of Jackson Mississippi (@CityOfJxnMS) December 27, 2022
El origen de la escasez de agua corriente limpia se debe al congelamiento de docenas de tuberías que decantó en el rompimiento de las mismas. Además, Lumumba prevé que no sería hasta el sábado como mínimo, que se daría con todas las fugas y su reparación.
I have issued a local state of emergency due to the ongoing issues with water pressure caused by the extreme winter weather. Please continue to report leaks. Crews are working hard to isolate the issues and restore pressure. pic.twitter.com/mAKOAD0GlK
— Chokwe Antar Lumumba (@ChokweALumumba) December 27, 2022
Ver más: Más de 40 fallecidos por Tormenta Invernal Elliot
Para el mes de noviembre el Department of Justice acordó con Mississippi y su capital nombrar a un administrador externo interino para estabilizar el suministro de agua potable a toda la ciudad.
Finalmente, el alcalde pronosticó que arreglar el sistema de agua corriente limpia costará miles de millones de dólares. Para esto, la semana pasada el Congreso de EE. UU., aprobó $600 millones para reparar el sistema de agua de Jackson en un proyecto de ley de gastos.
Video: Disfruta las verdes aguas que posee el manantial de North Carolina