Brasilia, Brasil.- La Policía Federal de Brasil anunció los arrestos de al menos cuatro involucrados realizando redadas en todo el país, en medio de una investigación sobre un presunto intento de golpe de estado que se ejecutó en medio de los disturbios de los partidarios de los partidarios del expresidente de derecha Jair Bolsonaro.
Por su parte las autoridades brasileñas lideradas por la Corte Suprema, vienen opacando a un grupo de simpatizantes de Bolsonaro negados a reconocer la victoria electoral del presidente de izquierda electo, Luiz Inacio Lula da Silva.
Ver más: Este domingo serán las presidenciales en Brasil
El propio Bolsonaro no reconoce la derrota, impulsando las afirmaciones infundadas de que el sistema electoral de Brasil carece de credibilidad.
La Policía de Brasil anuncia arrestos de cuatro personas por presunto intento de golpe de estado en los disturbios de Bolsonaro
Las redadas se realizaron debido a un motín del 12 de diciembre, justo el día en se certifició la victoria de Lula Da Silva. Del mismo modo, los negacionistas acamparon frente a la sede del ejército en Brasilia atacaron la sede de la policía federal.
Ontem na TV GloboNews falei sobre crimes contra o Estado Democrático de Direito e terrorismo. Espero que esses pequenos grupos extremistas entendam as fronteiras legais que não podem ser ultrapassadas. E que ajam de modo verdadeiramente pacífico >> pic.twitter.com/tfPq6MyyOu
— Flávio Dino 🇧🇷 (@FlavioDino) December 30, 2022
De este modo, la Policía Federal expresó el jueves que cumplían 32 órdenes de registro y arresto en ocho estados bajo órdenes de la Corte Suprema.
En un comunicado, los presuntos delitos cometidos fueron, «daño calificado, incendio provocado, asociación delictuosa, abolición violenta del Estado de derecho y golpe de Estado, cuyas penas máximas combinadas ascienden a 34 años de prisión».
Ver más: Estrecho resultado en elecciones presidenciales en Brasil
Por su lado, el ministro de Justicia entrante, Flavio Dino, celebró la operación diciendo que tenía como objetivo defender el estado de derecho al «proteger la vida y la propiedad». Además, publicó en Twitter, «Razones políticas no legitiman incendios, ataques a la sede de la policía federal, depredaciones, bombas. La libertad de expresión no se aplica al terrorismo».
Por el momento, Cleo Mazzotti, quien encabeza la división de crimen organizado de la policía federal, expresó que cuatro personas habían sido arrestadas a media mañana. También añadió que se esperaban más detenciones mientras la policía buscaba a otros siete sospechosos.
Video: El Perú de Castillo se derrumba