Charlotte, NC.- Una gran tormenta invernal azota el centro-norte de Estados Unidos con fuertes nevadas y lluvias heladas en las planicies del norte, lo que ha generado fuertes tormentas eléctricas y algunos tornados destructivos en el sur.
De esta manera, el National Weather Service (NWS) emitió una advertencia de tornado en algunas zonas de Luisiana, Oklahoma y Texas. Además, confirmó que observadores apreciaron tornados en los alrededores de Grapevine, Texas y al oeste de Shreveport, Luisiana.
Ver más: Poderosos tornados y granizo golpearán el sur de EE. UU.
Por ejemplo, de acuerdo con Fort Worth Star-Telegram, el tornado que golpeó los alrededores de Grapevine dañó algunos edificios. Este provocó accidentes de tráfico en los condados de Wise, Parker y Jack aunque no se reportó ni heridos ni fallecidos.
Tormenta invernal golpea el centro-norte de Estados Unidos con nieve y genera tornados en el sur
Por su parte, la advertencia emitida por la NWS a las 3:45 pm hora central, explicaba, «Usted se encuentra en una situación que pone en peligro su vida. Los escombros que vuelan pueden ser mortales para quienes quedan atrapados sin refugio. Las casas móviles serán destruidas».
#SATELLITE SPOTLIGHT: @NOAA's #GOES16🛰️ is closely watching the clouds and #lightning associated with a powerful winter storm pushing its way across the central U.S. today. Everything from #Blizzard Warnings to #Tornado Watches are in effect. Latest: https://t.co/mooP0SuiV5 pic.twitter.com/HrhM1AgcK0
— NOAA Satellites – Public Affairs (@NOAASatellitePA) December 13, 2022
Asimismo, agregó el servicio de pronóstico, «Este sistema de tormentas continuará produciendo numerosos peligros climáticos generalizados e impactantes desde las Montañas Rocosas hasta la costa este».
Ver más: Estado de Emergencia en algunos condados de Nueva York
En este sentido, según Flightaware.com también hubo más de 70 cancelaciones de vuelos más el retraso de casi 800 vuelos hasta el martes. Esta situación fue originada en parte porque en el área de cuatro estados esperaban 61 cm (2 pies) de nieve y vientos de 97 kph (60 millas) durante los próximos dos días según el NWS.
Finalmente, los meteorólogos advirtieron que las temperaturas descenderán hasta menos 20 Fahrenheit (menos 29 grados Celsius) en toda la región. Este nivel de temperatura podría causar congelación en la piel expuesta en 30 minutos.
Video: Reportan olas gigantescas en Hawái, Estados Unidos