San Salvador, El Salvador.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador anunció el despliegue de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad a un suburbio con el fin de que sea militarizado, por ser considerado uno de los bastiones de las peligrosas pandillas del país centroamericano.
Esta medida se considera la última escalada, por parte de Bukele, en una cruzada contra la violencia de las pandillas que inició en marzo. Sin embargo, ya los grupos de Derechos Humanos han denunciado la existencia de detenciones injustificadas.
Ver más: Biden extiende decreto de emergencia nacional contra Nicaragua
Pese a las críticas el gobernante Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter, «Soyapango está totalmente cercado». Claramente, haciendo referencia al municipio de la zona oriental de la región de la Capital de El Salvador, tomada por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
El Salvador militarizado por 10.000 soldados en suburbio capitalino controlado por pandillas
Por su parte, las imágenes del gobierno mostraron a tropas portando armas largas, cascos, chalecos y mochilas de campaña. Además, los soldados viajaban en vehículos de guerra para internarse en un municipio que tiene una población de 300.000 habitantes, que anteriormente era impenetrable para la ley.
A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado.
8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí. pic.twitter.com/9QIpj0ziwX
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 3, 2022
Frente a estas poblaciones tomadas por estos grupos delictivos, los grupos de derechos humanos que critican la decisión de Bukele, no han logrado disminuir ni la cantidad de delincuentes ni mucho menos las tasas de criminalidad del país. Entonces ¿qué critican?.
Diciembre cierra su cuarto día. Todos sin homicidios.
Gracias a Dios.#GuerraContraPandillas https://t.co/ARWgj6CIx1
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 5, 2022
Ver más: Otro reportero mexicano asesinado a tiros
Por su parte, Bukele precisó, «8.500 soldados y 1.500 agentes han rodeado la ciudad, mientras equipos de extracción de la policía y el ejército tienen la tarea de sacar uno por uno a todos los pandilleros que aún permanecen allí».
Desde el inicio del plan de combate a las pandillas, Bukele ordenó la detención de más de 50.000 presuntos pandilleros. Los mismos fueron clasificados y procesados como terroristas, negando los derechos procesales básicos.
Video: Un herido tras tiroteo en Charlotte