Washington, DC.- El Senado de Estados Unidos aprobó, este martes, un proyecto de ley que protege el derecho al matrimonio igualitario a nivel federal, lo que restaría para su promulgación sería la aprobación de la Cámara de Representantes para ser presentado ante el presidente Biden.
Este proyecto de ley de protección al derecho del matrimonio igualitario nace ante el temor de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ponga una traba a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Ver más: Prohibición del aborto en Georgia entra en vigor
Este proyecto de ley fue aprobado por 61 votos a favor y 36 en contra. Sin embargo, ya la Cámara de Representantes para el mes de julio, había aprobado un documento similar. El mismo fue apoyado por todos los demócratas y 47 republicanos. El próximo trámite es votar nuevamente para unificar ambos documentos.
El Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario
Las declaración de Biden frente a este hecho histórico fue, «Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor y los estadounidenses deben poder casarse con la persona que aman».
Today's bipartisan Senate passage of the Respect for Marriage Act proves our nation is on the brink of reaffirming a fundamental truth: love is love.
I look forward to the House passing this legislation and sending it to my desk, where I will proudly sign it into law.
— President Biden (@POTUS) November 30, 2022
Por su parte, Chuck Schumer, líder de los demócratas del Senado también extendió su emoción, «Tras meses de duro trabajo, tras muchas negociaciones transparentes, tras muchas dudas, estamos dando un paso decisivo hacia una mayor justicia para los estadounidenses de la comunidad LGBTQ».
Ver más: ¿Huelga ferroviaria a la vuelta de la esquina?
Es importante decir que las uniones igualitarias están estipuladas por el Tribunal Supremo desde el año 2015. Sin embargo, se levantaron los temores tras la vuelta legal que recibió el tema del aborto en Estados Unidos.
Finalmente, el grupo de derechos civiles ACLU también expresó su apoyo al «paso histórico», para los derechos de las familias LGBT+. Del mismo modo, aprovechó para denunciar el aumento de leyes contra los derechos de los transexuales en varios estados de Estados Unidos.
Video: Quinceañera a la mexicana