Ciudad Juárez, México.- La noche de este lunes 28 de noviembre, fueron desalojados al menos 400 refugiados venezolanos que estaban instalados al borde del Río Bravo, en Ciudad Juárez, por decenas de Policías Antimotín y efectivos de la Guardia Nacional de México.
El operativo compuesto por estas fuerzas de seguridad forcejearon en algún punto con los migrantes venezolanos, que ocupaban las carpas desde finales de octubre. Fecha en que Estados Unidos cerró el acceso a los venezolanos por la ejecución del polémico Título 42.
Ver más: EE. UU., y México negocian deportación de migrantes venezolanos
Uno de los migrantes venezolanos que se identificó como Michael, «Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros».
Desalojados refugiados venezolanos de campamento en Ciudad Juárez
Por su parte el gobierno local precisó que el operativo se debe a una orden emitida por Protección Civil. La misma advertía un riesgo de incendio por las fogatas que los refugiados venezolanos hacen -cerca de sus carpas de plásticos- para lidiar con las bajas temperaturas.
EN VIDEO | Se produce desalojo por parte de las autoridades mexicanas a las personas que se encontraban en campamentos a los lados del río Bravo.
Video: Judith Torrea pic.twitter.com/gYTXsuzbvd
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) November 27, 2022
Según las autoridades mexicanas acampando junto al Río Bravo había medio millar de refugiados venezolanos. Muchos de estos expulsados expresaban a las autoridades «No somos enemigos de Estados Unidos ni de México», mientras desmantelaban el campamento.
Ver más: Seguirán las expulsiones a pesar de la suspensión del Título 42
Otro de los refugiados venezolanos, identificado como Miguel Moya detalló, «Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos. Llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto».
Video: “Comenzarán a deportar a cubanos”