Charleston, VA.- La prohibición federal de poseer un armas de fuego sin número de serie es inconstitucional según el dictamen de Joseph Goodwin, juez federal del distrito de Charleston, en Virginia Occidental, considerándose el primer fallo de este tipo desde que la Supreme Court of the United States dictaminó al respecto en junio.
En este sentido, el juez federal en Charleston encontró que la ley no era consistente con la «tradición histórica de regulación de armas de fuego» de los Estados Unidos. Esta decisión se produce en un caso penal donde se acusó a Randy Price. Acusación que parte de la pocesión ilegal de armas de fuego sin número de serie o con el número de serie borrado.
Ver más: Encontrada arma de fuego en escuela de Charlotte
Por su parte, el abogado de Price, Lex Coleman etiquetó la decisión cómo, «considerada, mesurada y precisa». De manera que, William Thompson, portavoz de la oficina del fiscal federal declaró que se está procesando el caso. Añadió que la oficina está, «revisando el fallo y evaluando las opciones.
Juez de Estados Unidos alega que la prohibición de armas de fuego sin número de serie es inconstitucional
De momento, la ley federal prohíbe que cualquier persona transporte un arma de fuego, al que el número de serie se le haya borrado, a través de fronteras estatales. O en su defecto, que el arma de fuego en cuestión haya sido transportada alguna vez entre fronteras estatales.
Hay que recordar que los números de serie de las armas de fuego son requeridos por primera vez por la Ley Federal de Control de Armas de 1968. Los mismos están destinados a prevenir las ventas ilegales de armas. Además de facilitar la resolución de delitos, con el rastreo de armas individuales.
Del mismo modo y argumentando la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, Price expresó que el gobierno no puede restringir el derecho a poseer armas de fuego. A menos que la restricción sea consistente con la tradición histórica.
Ver más: Tiroteo en Charlotte con interveción policial
Finalmente, Price argumentó que la ley es inconstitucional a la luz del fallo de la Corte Suprema del 24 de junio en New York State Rifle & Pistol Association Inc v. Bruen.
Video: Armas de fuego en escuelas del CMS