Washington, DC.- El Department Homeland Security (DHS) anunció nuevas medidas para el control de la migración venezolana, como parte de un conjunto de acciones con México para controlar el flujo de inmigrantes de Venezuela que llegan a la frontera sureste de Estados Unidos.
En este sentido, los Estados Unidos inició un conjunto de acciones que tienen el objetivo de abordar la migración irregular más aguda. Con esto, pretende aliviar la presión en los Estados más afectados con la llegada de migrantes, como Texas.
Ver más: EE. UU., podría permitir entrada humanitaria para venezolanos
De manera que, con vigencia inmediata los venezolanos que entren a Estados Unidos sin autorización entre puertos de entrada serán devueltos a México. Para el pleno funcionamiento se abrirán nuevos puntos de control migratorios, con nuevos recursos y personal adicional.
DHS anuncia nuevas medidas para el control de la migración venezolana
El DHS justificó esta nueva acción como una maniobra para golpear a organizaciones de contrabando de personas de quien obtuvo información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación. Al mismo tiempo, el DHS anunció que planea dar asistencia de seguridad adicional para los socios regionales que involucren el Tapón de Darién.
As part of Biden-Harris Admin work to build a fair, orderly & secure immigration system, DHS is announcing joint actions with Mexico to reduce arrivals at our SW border & create a more orderly, safe process for people fleeing humanitarian & economic crisis in Venezuela. pic.twitter.com/pVXUXeglgS
— Homeland Security (@DHSgov) October 12, 2022
De esta manera, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS precisó, «Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí».
Para ser elegible en el nuevo control migratorio los venezolanos deben:
- Tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo
- Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública
- Vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
No será elegibles los venezolanos que:
- Se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores.
- Haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.
- Haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país.
- No han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
Ver más: NYC en Estado de Emergencia por llegada masiva de inmigrantes
Finalmente, los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
Esta iniciativa nace del éxito del programa Unidos por Ucrania (U4U) que redujo, significativamente, el flujo en la frontera con un sistema ordenado para los ucranianos que huían de la invasión de Rusia a Ucrania.
Video: Biden estaría considerando un permiso humanitario para venezolanos