Washington, DC.- La NASA confirmó que el impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, efectivamente consiguió desviar su trayectoria tal cual se había planteado.
Bill Nelson, administrador de la Agencia Espacial de Estados Unidos, detalló que antes del impacto, el asteroide Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide -más grande que él-, llamado Didymos.
Ver más: La nave espacial DART a punto de inmolarse
En este sentido, Nelson haciendo mérito del logro de defensa planetaria explicó, «Hubiera sido un éxito si la hubiera ralentizado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32 y modificó su trayectoria».
La NASA confirma que el impacto de la nave DART desvió la órbita del asteroide Dimorphos
Se concluyó que la órbita de Dimorphos se acercó unos diez metros a Didymos, determinando que el cambio provocado en su trayectoria es permanente. Considerándose la primera vez en la humanidad que se cambió la ruta de un cuerpo celeste con el propósito de proteger la Tierra de un asteroide.
This just in: The #DARTmission impact is confirmed to have changed the orbit of moonlet Dimorphos around its asteroid Didymos.
For the first time ever, humans changed the motion of a celestial object. More details: https://t.co/aQj8N7fnuV pic.twitter.com/NLR6AqEcaO
— NASA (@NASA) October 11, 2022
El Double Asteroid Redirection Test (DART), tuvo su impacto el pasado 26 de septiembre con transmisión en directo. Esta nave no tripulada contaba con las medidas similares a una expendedora de comida o un frigorífico. Además su construcción costó más de $330 millones.
Nelson agregó en la presentación virtual de las conclusiones de la misión, «Hace dos semanas, la NASA volvió a hacer historia. Efectuamos la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad y mostramos al mundo que la NASA es un serio defensor de este planeta».
Ver más: Destino de la Misión Crew-5 en naves de SpaceX
En conclusión, la agencia dejó claro que uno de los elementos clave a la hora de llevar a cabo con éxito misiones similares es la detección temprana. Asimismo, Lori Glaze, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA dijo, «Cuanto más tiempo tengamos para ese pequeño empujón, mejor estaremos».
Video: La #NASA lanzó un nuevo satélite