Charlotte, NC.- Con el propósito de ampliar los derechos de las mujeres, se decretó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, luego de la Declaración de Beijing el 19 de diciembre de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Día Internacional de la Niña tiene una razón de ser muy justificada ya que en muchos países no se les permite el derecho a la educación. Además, se espera que las niñas solo trabajen en el hogar y el cuidado de sus hermanos menores.
Ver más: Diez niñas ecuatorianas visitarán la NASA con el programa She is Astronauta
Estas prácticas limitantes sobre las niñas finalizan en el analfabetismo, su limitación personal y cultural, esclavizándolas a un futuro oscuro y dependiente. Por ejemplo en Níger, cuatro de cada cinco mujeres son analfabetas.
La necesidad del Día Internacional de la Niña
Por otro lado, no es casual que las niñas en Occidente sean las que más consiguen logros académicos y calificaciones más altas. Por el contrario, en África el número de niñas que no asisten al sistema educativo es mucho mayor que el número de niños.
Casi 130 millones de niñas no asisten a la escuela en todo el mundo.
Necesitamos garantizar la igualdad de acceso a la educación para lograr un futuro mejor para todos.
Más de @UNESCO_es en este #DíaDeLaNiña: https://t.co/gXB3rOyfM8 pic.twitter.com/787HBG6r6u
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 11, 2022
En el caso de Latinoamérica la situación se suaviza un poco, donde muchas niñas ingresan al sistema educativo. Sin embargo, en muchos casos debido a la pobreza y otras situaciones las niñas están en la imperativa decisión de abandonar sus estudios en edades tempranas.
Por ejemplo, en el caso de la India hay un dicho popular que reza, «Criar una hija es como regar el jardín del vecino». Además, de la India, en países como Yemen, Afganistán y Etiopía fuerzan a las niñas a matrimonios pactados con señores mayores.
Ver más: NC epicentro de la lucha contra el bullying
Finalmente, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marca una ruta clara para el progreso igualitario sostenible. De hecho, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte vital de cada objetivo de la ODS.
Video: Generación Igualdad – ONU Mujeres