Totolapan, México.- Una masacre en San Miguel Totolapan, en el Estado de Guerrero, al sur de México empuñada por presuntos miembros del cártel «Los Tequileros» asesinaron a 20 personas incluyendo a Conrado Mendoza, alcalde del municipio, sumándose a un ola de violencia que golpea al país.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México, declaró luego de la masacre, «Hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde también».
Ver más: Nueva reyerta en cárcel de Cotopaxi dejó trágicas víctimas
Por su parte, la policía mexicana cree que el líder de la banda criminal, «El Tequilero» falleció en 2018 pese a que Ricardo Mejía especuló en que el grupo volvió a «irrumpir». Motivado por una disputa con un grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana».
La masacre en Totolapan sigue mostrando el contexto de violencia que vive México
Además, se corre la voz de que el asesinato del alcalde fue solo una amenaza para otro poderoso cártel de la droga. Pero, más allá de las especulaciones, el hecho es que esta masacre es una de las más mortíferas en lo que va de 2022.
Además, hay que tomar en cuenta que esta pequeña ciudad de 20.000 habitantes se conoce como el bastión del crimen organizado. Aquí se disputa el territorio y el tráfico de la ruta de la droga que llega desde el pacífico.
De acuerdo con estadísticas de la consultora Etellekt, desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México ya la delincuencia ha asesinado a 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos.
Ver más: Irán reprime violentamente la propagación de las protestas
Al mismo tiempo, un informe de la organización Global Witness reveló que México es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente. Por ejemplo, para el 2020 México registró 30 homicidios de defensores ambientales. Mientras que en 2021 este número fue de 54 asesinatos.
Video: Hispanos en la mira de los asaltantes