Atlanta, GA.- Este miércoles el estado de Georgia se sumó a la lista de estados que prohibe el derecho al aborto, cuando un tribunal de apelaciones admitió una ley del 2019 que estaba bloqueada, sin embargo ahora, podría activarse gracias al fallo del Supremo.
De esta manera, varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito emitió este fallo, por lo que Georgia aplicará la vigencia de la medida desde este mismo miércoles.
Ver más: Matrimonio homosexual en EE. UU., protegido por ley
Según el Centro de Derechos Reproductivos es una, «medida muy poco ortodoxa», que debería «en lugar de esperar el período normal de 28 días para que se emita el mandato oficial».
El estado de Georgia se suma a los 25 estados que prohíbe el derecho aborto después de las seis semanas
Además añadió la organización, «El tribunal tomó esta medida por su cuenta, sin ninguna solicitud del estado y fuera de los procedimientos judiciales normales». No obstante, esta ley no solo prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo, sino que también redefine el concepto «persona» al incluir un embrión o feto en cualquier etapa de desarrollo.
Today allies in the U.S. House introduced the Reproductive Health Travel Fund Act. This crucial legislation will support those who need to travel hundreds of miles for abortion care as access has been decimated across the U.S. following the #SCOTUS decision that overturned #Roe.
— Center for Reproductive Rights (@ReproRights) July 20, 2022
En este sentido, sumó la organización, habrá “sanciones penales draconianas para los médicos que brinden atención ante un aborto espontáneo, a menos que la salud de su paciente ya se haya deteriorado hasta el punto de una emergencia médica».
SCOTUS’s recent decision overturning Roe v. Wade disparately affects LGBTQ+ people and their ability to access safe reproductive healthcare 🧵 ⬇️ pic.twitter.com/pYlyGAyYSy
— Lambda Legal (@LambdaLegal) July 19, 2022
Por el momento, los datos del Instituto Guttmacher, 25 de los 50 estados tienen restricciones considerables para acceder al aborto. De estos, 11 estados tienen «fuertes restricciones».
Ver más: Más de una decena de congresistas demócratas arrestadas en EE. UU.
Finalmente, como un intento por regresar a la decisión del Tribunal Supremo, el presidente Biden, firmó el pasado 8 de julio una orden ejecutiva. La misma otorgaba el poder a los departamentos de salud y de Justicia con el propósito de proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas.
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué