Los Ángeles, CA.- Las autoridades de cuatro condados del sur de Texas pidieron ayuda al gobernador de Texas, Greg Abbott, porque supuestamente afrontan una «invasión» por la llegada de migrantes indocumentados por la frontera con México.
Las autoridades implicadas son funcionarios de los condados Terrell, Kinney, Uvalde y Goliad. Por medio de una conferencia de prensa en Brackettville, resaltaron que la llegada de migrantes indocumentados perjudica a familias, empresas y gobiernos locales en Texas.
Ver más: ¿Qué pena pueden recibir los dos detenidos por la tragedia de Texas?
Por su parte, Dale Lynn Carruthers, juez del condado de Terrel, precisó que el estado enfrentan, «una invasión real». Además argumentó que su decisión se basa en la protección de la soberanía de Estados Unidos, y no solo del estado de Texas.
Autoridades del sur de Texas declaran que crisis fronteriza es una «invasión»
Por otro lado, Don Mclaughlin, alcalde de Uvalde añadió que el condado está lidiando «constantemente» con los traficantes de migrantes, que sigue incrementando la crisis en la frontera con México.
Texas Lt. Gov. Dan Patrick repeatedly says the state's declaration of an "invasion" of migrants means they can "put hands on people and send them back."
He then says "we're being attacked just like we were on Pearl Harbor." pic.twitter.com/kmcPakR43Z
— Justin Baragona (@justinbaragona) July 5, 2022
De esta manera, el alcalde Mclaughlin sumó a su declaración, «Es una pesadilla. Tiene que parar. Tenemos que hacer que crucen por el camino correcto para que sepamos cómo están y hacia dónde se dirigen».
Asimismo, Mike Bennett, juez del condado de Goliad, señaló que están invirtiendo recursos para lidiar con los migrantes indocumentados, por lo que «La crisis fronteriza ha estado monopolizando nuestros recursos».
Ver más: Sube la cifra de inmigrantes fallecidos sofocados en un camión en Texas
Por el contrario, los defensores de los derechos de los inmigrantes cuestionaron a las autoridades texanas, por ejemplo, Zachary Mueller, director político de America’s Voice, comentó en un comunicado que el uso del término «invasión» es el colmo de una política cínica y peligrosa.
Video: “ Formulario I-94 en español ”