Washington, DC.- El secretario de Estado, Antony Blinken, sancionó este jueves, a 21 empresas de tecnologías, además aplicó sanciones a 13 individuos que fueron señalados por colaborar con Rusia a evadir las sanciones que se aplicaron luego de invadir a Ucrania.
Asimismo, en un comunicado, Antony Blinken resaltó que entre los designados hay 17 entidades y diez personas, supuestamente, implicadas en «redes de evasión de sanciones». De esta forma, estaría ofreciendo tecnología occidental a Moscú.
Ver más: Hackean información de escuelas de Nueva York
En este sentido, Blinken, también subrayó que, los tres individuos sancionados están involucrados en «ciberactividades maliciosas».
Estados Unidos sanciona a 21 empresas tecnológicas y 13 individuos por ayudar a Rusia
Además, se informó que una de las empresas sancionadas es Senirya y Sertal, que tiene su sede en Moscú. Según Estados Unidos, operan en distintos países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia de Rusia a la tecnología occidental «crucial».
The United States is designating 21 entities and 13 individuals in order to target the Kremlin’s sanctions evasion networks and technology companies. We are steadfast in our resolve to hold the Russian Federation accountable for its aggression against Ukraine.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 31, 2022
Dentro de estos sancionados, se encuentran firmas de España como Invention Bridge SL. Como también, firmas del Reino Unido como Photo Pro LLP y Majory Bridge SL. Por su parte, estas empresas son etiquetadas como, «empresas pantalla», que son empleadas por Senirya para optimizar el flujo de información a Rusia.
Ver más: Producción de Ford y Jeep se frenará en Estados Unidos
Finalmente, también fue sancionada la mayor fabricante y exportadora de microchip, de origen ruso, Mikron. Dentro de esta lista también están, Evgny Viktorovich Gladkikh y a Sergei Alekseevich Bobkov, considerados los responsables de la empresa rusa, TsNIIKhM, quienes fueron sancionados en 2020, por estar implicados en ciberataques.
Por ahora, las sanciones pasan por quedar prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas. Además, se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
Video: ¿Cómo la tecnología puede ayudarnos a conectarnos con las personas y nuestras comunidades?