Ciudad de México, México.- Una exposición de 160 piezas, en la capital de México, rinde homenaje a los 50 años de trayectoria del artista plástico Rafael Cauduro, reconocido por su técnica perfeccionista sumado a su ardua lucha social.
Por su parte, la curadora Alesha Mercado, «Las obras de Rafael (Ciudad de México, 1950) nos abren los ojos a cosas que sabemos que están ahí, que existen, pero que por muchos motivos no les ponemos tanta atención, por miedo por preocupaciones diarias y hasta que nos tocan es cuando quizá ponemos más atención».
Ver más: Opción fin de semana: El mundo de la ciencia en Discovery Place Kids
Asimismo, el Colegio de San Ildefonso, en sus siete salas, en el Centro Histórico de Ciudad de México, se exponen estos 50 años de producción artística de unos de los plásticos más relevante de México.
México festeja 50 años de carrera del artista Rafael Cauduro con exposición
Rafael Cauduro es un duro crítico a los modelos capitalistas, las desigualdades sociales e injusticias. Al mismo tiempo, trabajó artísticamente para subir su voz en contra de migración y discriminación. Pues, desde sus inicios en los años 70′, combinó el tema social con una maestría técnica que caracterizó su experimental y singular obra.
Hoy los medios culturales pudieron recorrer una parte de la nueva exposición de #SanIldefonsoMx: “Un Cauduro es un Cauduro(#EsUnCauduro)”. Recuerda que tú podrás visitarla a partir del 24 de febrero de 11:30 a 17h. #VenASanIldefonso #NoEsLoMismoSinTi pic.twitter.com/f7Sa1O4MxR
— Colegio de San Ildefonso (@SanIldefonsoMx) February 22, 2022
Al mismo tiempo, Mercado cuenta que además de restaurar su obra, mal llamada hiperrealista (dicho por el mismo artista), también su propósito es exponer a la «persona excepcional» que es Cauduro. A esto agregó, «Acercarme al maestro es inmensamente fácil. Es un ser luminoso y amorosísimo, pero acercarme a su obra fue otra cosa, fue un reto».
Ver más: Tequila en el top 3 de preferencia en Estados Unidos
Finalmente, el proyecto se ejecutó por tres años junto a la esposa, Liliana Pérez, inspiración y representante de Rafael Cauduro, quien aprovechó para resaltar que conoció otra cara de su esposo. Así preció Pérez, «Cuándo empezó la pandemia lo empecé a apoyar. En esta parte del proceso creativo de la exposición, ha sido increíble conocer al artista. Porque conocía a la persona».
Video: Dominicanos en Charlotte celebrarán su Independencia el 27 de febrero