Bogotá, Colombia.- En Colombia un alto tribunal despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo, lo que se considera un giro inédito para el país cafetero, que en su mayoría católico, abanderándose en la vanguardia de la región con respecto al aborto.
Asimismo, la sentencia de la Corte Constitucional permitirá decidir a las mujeres la interrupción del embarazo, bajo cualquier razón, pero solo hasta el sexto mes de gestación. Sin que esto represente alguna penalización.
Ver más: Grupos «pro» y «contra» aborto frente al Tribunal Supremo
No obstante, antes de este fallo, las mujeres que practicaran el aborto eran castigadas con sentencias desde los 16 hasta los 54 meses de prisión. Anteriormente, Colombia solo permitía el aborto en caso de violación, si el feto tenía malformación que comprometía su vida o si la vida de la madre corría peligro.
Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo
En este sentido, la Corte Constitucional en un comunicado precisó que la, «conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación». Pero, pasados los seis meses de embarazo regirán los mismos términos fijados por el tribunal.
#LaCorteInforma | Comunicado Oficial Sentencia C-055 de 2022 👉🏽
– Norma acusada: LEY 599 DE 2000 (art. 122).
ABORTO. Descripción típica de este delito.– Ponentes: Antonio José Lizarazo Ocampo y Alberto Rojas Ríos.
– Conjuez: Dr. Julio Andrés Ossa Santamaría. pic.twitter.com/mEWTMme448
— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 22, 2022
Por su parte, la polémica y contradictoria alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, opinó en Twitter, «Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres». Lo propio, hizo la abogada del movimiento Causa Justa, Catalina Martínez, «Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial».
Ver más: Supreme Court frena por tercera veto al aborto
En el contexto región, la Argentina permite el aborto hasta la semana 14. Por su parte, México autoriza hasta la semana 12, pero solo en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México. Asimismo, Uruguay también lo permite hasta la semana 12; a la par de Guyana y Cuba.
Video: Comunidad cubana en EE UU atenta ante nuevas protestas en la isla