Charlotte, NC.- ¿Cuál mascarilla protege mejor contra el COVID-19? Es una pregunta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) parece haber despejado. Sin embargo, después de una larga pandemia todavía hay dudas sobre cómo protegerse eficazmente.
Los CDC actualizaron recientemente su guía sobre uso de mascarillas. Recomendaron a la población usar preferiblemente las tipo N95 o KN95.
En Carolina del Norte, Atrium Health y sus médicos ofrecieron una guía sobre los diferentes tipos de mascarillas y cómo cuidarlas.
¿Cuál mascarilla protege mejor contra el COVID-19?
La orientación de Atrium Health inicia justamente con los tipos de mascarillas recomendadas a la población por los CDC.
N95
La tipo N95 estaba inicialmente sugerida solo para personal médico. La intención era garantizar el protector para personas que atienden a pacientes contagiados en los centros de salud, donde hay un alto nivel de exposición al virus.
Ver más: Estados Unidos repartirá 400 millones de N95 gratuitas
Esta mascarilla es capaz de filtrar aproximadamente el 95 % de las partículas en el aire que, de otro modo, podrían representar una amenaza para la salud de una persona, señala Atrium Health.
“El CDC recomienda desechar los respiradores N95 después de cada uso. Pero en una situación de pandemia, los CDC y la FDA tienen orientación sobre el uso prolongado y la reutilización”, indica Atrium Health. Las mascarillas N95 no se pueden lavar.
KN95
Esta mascarilla multicapa tiene gran capacidad de ajuste hermético, al igual que la N95. Es el estándar para los respiradores filtrantes que están certificados en China.
La KN95, también recomendada en entornos sanitarios, brinda protección del 95% contra partículas pequeñas.
No es lavable. Y se debe desechar después de uso prolongado.
Mascarilla quirúrgica
Esta es la mascarilla más conocida. Es la que habitualmente usa el personal de salud en los hospitales y también los first responder.
Están hechas en diferentes espesores y tienen la capacidad de proteger a los trabajadores de la salud del contacto con las salpicaduras, señala Atrium Health.
Anupama Neelakanta, MD, especialista en enfermedades infecciosas de Atrium Health, comentó que las mascarillas quirúrgicas se usan típicamente para toda la atención de pacientes en entornos de atención médica.
Ver más: Tasa de positividad impediría levantar mandato de mascarillas
“Una mascarilla quirúrgica no es tan ajustada ni ajustada como la N95 y debería poder tolerarse fácilmente”, dice el Dr. Neelakanta.
Esta mascarilla de un solo uso no es lavable. Sin embargo, su uso se puede prolongar en el contexto de pandemia.
Mascarilla de tela de 1 capa
Estas mascarillas de una capa de protección pueden venderse en línea, en tiendas o hacerse en casa.
La Dra. Neelakanta indica que este tipo de mascarilla se puede lavar. Es reutilizable, pero la recomendación es limpiarla después de cada uso para reducir el riesgo de propagación de gérmenes.
Si comienza a deteriorarse o le queda suelta, Atrium Health recomienda obtener un reemplazo.
Mascarilla de tela de 2 capas
Esta es similar a la anterior, pero un poco más gruesa por tener dos capas. Además tiene un nivel más de protección.
“Para toser y estornudar, se ha demostrado que una cubierta facial de doble capa es significativamente mejor para reducir la propagación de gotitas”, señala Atrium Health.
Es reutilizable. También se debe reemplazar cuando comience a deteriorarse.
Cómo ponerse las mascarillas
En términos generales lo primero que hay que hacer antes de ponerse una mascarilla es lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para manos.
Luego ponerse la máscara sobre la nariz y boca asegurando que quede debajo de la barbilla. Especialmente hay que constatar que queden bien selladas.
Para revisar más detalles sobre cuál mascarilla protege mejor o cuál le conviene a usted visite el sitio web de Atrium Health ingresando AQUÍ.
Video: Continúan las jornadas de vacunación todos los martes en La Coalición