Charlotte, NC.- Falta de personal y aumento de llamadas al 911, esa combinación tiene a Emergency Medical Services (EMS) haciendo todos los ajustes para garantizar la atención más crítica.
El aumento de casos de COVID-19 en Mecklenburg ante la aparición de la altamente contagiosa variante Ómicron también afecta a los servicios de emergencia.
El paramédico Lester Oliva conversó con Adriana Henríquez, de Progreso Hispano News, y explicó que la agencia tiene un déficit de personal que alcanza las 65 personas entre empleados en general y de emergencia.
Ver más: Largas colas en sitios de test y vacunas COVID-19 en escuelas
Casi la mitad de las ausencias son trabajadores con COVID-19. El resto está vacante. En los últimos dos años ha sido difícil contratar aspirantes calificados.
EMS sufre falta de personal y aumento de llamadas al 911
Al mismo tiempo que el recurso humano es escaso, las llamadas por casos relacionados con COVID-19 se dispararon de cuatro o cinco al día a principios de diciembre a 25 o 30 en la actualidad.
“Es un gran número de personas que de verdad no está teniendo emergencias críticas”, dijo Lester Oliva.
Ver más: FDA aprueba refuerzo en adolescentes de 12 a 15 años
Esta situación ha llevado cambiar algunos de los protocolos de respuesta. Oliva indicó que el objetivo es estar disponibles para ayudar a esas personas que tienen problemas críticos como un ataque del corazón, un ataque cerebral.
“Cuando nuestra comunidad latina llaman 911, alguien le va a contestar y le va a hacer unas preguntas. Dependiendo de sus respuestas puede ser que esa persona hable con una enfermera, reciba una ambulancia de emergencia o reciba una ambulancia en un plazo de 60 minutos”.
A pesar de las dificultades, Oliva aseguró que los paramédicos están trabajando con todo su esfuerzo para garantizar la atención que la comunidad merece.
Video: Escasez de personal de EMS e incremento de llamadas al 911