Washington, DC.- El gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, declaró estado de emergencia frente a un incendio forestal que destruyó, este jueves, alrededor de 580 casas y obligó a la evacuación de miles de residentes de las localidades de Superior y Louisville.
Se supo que el incendio forestal inició antes del mediodía (hora local) y en cuestión de horas arrasó con edificaciones. Además, afectó a numerosas extensiones de terreno debido a los fuertes vientos en la zona.
Ver más: Última advertencia de tormenta de invierno
Por su parte, el National Meteorological Service en Boulder informó que se registraron ráfagas de viento de entre 80 y 100 millas (128 y 160 km/h) por horas.
Estimaciones oficiales indican que el incendio forestal abarca cerca de 1.600 acres (unas 647 hectáreas)
Please stay off city open space trails because of wildfires north and south of the city, along with today's high winds. OSMP also has closed trailheads south of Boulder. Follow @boulderoem for important #MarshallFire and #MiddleForkFire updates.
— Boulder OSMP (@boulderosmp) December 30, 2021
Como consecuencia el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, calificó de «horrible» lo ocurrido. Además, destacó en una conferencia de prensa, «No nos sorprendería si hubiera heridos o víctimas mortales».
Please view the official evacuation area for the #MarshallFire at this point. Also, areas just north of S. Boulder Rd. between Cherryvale/76th up to Arapahoe Rd is in pre-evac notice. pic.twitter.com/p2OZ41rp1O
— Boulder Office of Disaster Management (@BoulderOEM) December 30, 2021
Asimismo, Joe Pelle indicó, que se presume que el incendio forestal pudo originarse tras la caída de líneas eléctricas sobre el pasto. Sin embargo, aclaró que esa investigación puede demorar días.
Ver más: Esquiador fallece tras avalancha en Colorado
Finalmente, el oficial especificó que en dos zonas de Superior fueron arrasadas 580 casas, y se vieron afectadas un centro comercial y un hotel. Además, se desconoce el número exacto de las viviendas incendiadas en Lousville. De igual manera, la orden de evacuación incluyó áreas como Broomfield.
Video: Precaución ante tormenta invernal