Washington, DC.- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión por valor de $1.200 millones, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard.
El plan de inversión de $1.200 millones tiene como objetivo al empresa privada en Centroamérica. Esto, dentro de otro plan que busca frenar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.
Ver más: ¿Biden candidato presidencial para 2024?
Asimismo, estos anuncios son parte del plan que Harris lanzó en mayo de 2021, denominado, «Llamada a la Acción». Esta maniobra tiene como principal objetivo acompañar y apalancar al sector privado para generar empleo en la región y evitar la migración a Estados Unidos.
La vicepresidenta Kamala Harris sostuvo reunión en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa
I met with CEOs to discuss the root causes of migration from Central America. We've secured over $1.2 billion from the private sector to invest in Guatemala, El Salvador, and Honduras. This will strengthen local economies and create new opportunities. https://t.co/pj1tpz56o1
— Vice President Kamala Harris (@VP) December 14, 2021
Entre las inversiones, se destaca la de PepsiCo donde se destinarán cerca de $190 millones hasta el 2025 en el norte de Centroamérica. Con la finalidad de mejorar sus plantas de producción y la logística de sus rutas de distribución.
Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café. También ofrecerán asistencia técnica a los productores con colaboradores en Guatemala, Honduras y El Salvador hasta 2025.
Ver más: Biden condena plan de despido de multinacional Kellogg
Finalmente, Harris también advirtió que estas acciones tardarán tiempo en dar sus frutos. Por su parte, una fuente declaró extraoficialmente que a lo largo del año se han realizado «esfuerzos intensos» y «progresos dramáticos sentando las bases» para estos proyectos.
Video: Economía peruana afectada por coyuntura política