Nueva York, NY.- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, achacó los actuales niveles de inflación en el país a la crisis generalizada causada por el coronavirus y dijo que espera que la situación se restablezca dentro de un año, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.
Yellen, expresó a los medios que, confía en que los precios volverán a los niveles normales “en algún momento de la segunda mitad del próximo año”.
Ver más: La inflación en EE. UU. se dispara a máximos no vistos en 30 años
Para ello será necesario antes, apuntó, que se normalice la “oferta de mano de obra y el patrón de la demanda” y se salga de la emergencia sanitaria en la que entró el país en marzo de 2020 por la pandemia.
La secretaria del Tesoro sobre la inflación, señaló que la pandemia “casi cerró nuestra economía” y causó un “aumento dramático” en la demanda
La inflación en Estados Unidos se disparó en octubre pasado hasta el 6,2 %, cifra no vista en 30 años. Cifras provocadas -en parte- por la conjunción de una fuerte demanda de los consumidores. Pero también por problemas en la cadena de suministros, tanto a nivel nacional como global, debido a la pandemia.
To every American who has served our country in uniform – and especially to the 1-in-9 Treasury employees who followed their military service with public service at our Department – I send my deep gratitude this Veteran's Day. Thank you for your service.
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) November 11, 2021
La secretaria del Tesoro señaló que la pandemia “casi cerró nuestra economía” y causó un “aumento dramático” en la demanda.
A once-in-a-generation infrastructure bill has been an ambition of policymakers for a long time. Its passage is an enormous achievement for our country. https://t.co/eKwmzOHubq
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) November 6, 2021
Además remaó, “La pandemia ha estado tomando las decisiones para la economía y la inflación. Y si queremos bajar la inflación, creo que seguir avanzando contra la pandemia es lo más importante que podemos hacer”.
Ver más: Elon Musk vende 4,5 millones de acciones de Tesla valoradas en $5.000 millones
Yellen explicó que, debido a la restricciones temporales de movilidad y de acceso a lugares de ocio, se modificaron los patrones de gasto de los hogares del país. “Y aunque la oferta de productos ha aumentado en Estados Unidos y a nivel mundial, no tanto como la demanda”, justificó.
Por su parte, Yellen coincide en ese diagnóstico con el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, que recalcó la pasada semana que la elevada inflación obedece a factores “transitorios” y estimó que el alza de precios comenzará “a moderarse en el segundo o el tercer trimestre de 2022”.
Video: Conozca sobre préstamos federales para ayudar a levantar su negocio luego de la pandemia