Oklahoma, OK.- El Oklahoma Supreme Court de EE. UU. anuló este martes un histórico fallo contra la farmacéutica Johnson & Johnson por su rol en la crisis de los opiáceos, tras argumentar que una corte de menor instancia interpretó incorrectamente la ley estatal de alteración del orden público.
De esta manera, la decisión del alto tribunal (5-1) revocó el fallo emitido en 2019 por el juez del condado de Cleveland, Thad Balkmam, que determinó que el grupo farmacéutico estadounidense debía pagar $465 millones.
Ver más: Reino Unido es el primero en autorizar píldora contra el covid-19
El fallo del alto tribunal determinó esta multa por haber causado un perjuicio público al «inundar» el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adición a esos fármacos.
Johnson & Johnson usó publicidad engañosa sobre opiáceos para inflar las prescripciones de sus analgésicos, causando un problema público
Ese fue en su momento el primer fallo de gran magnitud contra las grandes farmacéuticas de EE. UU. por haber jugado un papel clave fomentando la dependencia a estos fármacos con sus campañas de publicidad.
Nearly 1 in 10 #LGBTQIA+ people are unemployed and more likely to live in poverty than straight and cisgender people, meaning they cannot always afford the healthcare they need, according to @HRC. Apply by November 12 to help address health inequities like this.
— Johnson & Johnson (@JNJNews) November 9, 2021
De esta manera, Oklahoma interpuso esa demanda en 2017 en una ola de acciones judiciales similares. Presentadas por los estados del país más afectados por la epidemia de opiáceos, como Texas o Misuri.
A knee injury at age 21 helped #JNJ engineer Desi understand what patients go through. Today, she is channeling her experience into her work to make surgical procedures smarter, less invasive & more personalized. See why Desi is dedicated to helping J&J build a #WorldofWell.
— Johnson & Johnson (@JNJNews) November 9, 2021
De esta manera, la resolución de este martes supone un golpe contra el argumento que alega que Johnson & Johnson y otras empresas. Además de J&J Purdue Pharma y Teva, crearon campañas de publicidad engañosas, intencionalmente, sin advertir de los riesgos adictivos de los analgésicos que comercializaban y que finalmente causaron estragos en la población de ese estado.
Ver más: CDC recomiendan la vacuna pediátrica covid-19 para niños de 5 a 11 años
En su fallo, los jueces de la Corte Suprema de Oklahoma aseguraron que si bien no desean minimizar el sufrimiento causado por los opioides, el tema central es si las ventas y las campañas de marketing de la compañía constituyeron una molestia pública.
Según datos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las sobredosis relacionadas con opioides en el país se saldaron con más de 47.000 muertes en 2017. De las cuales un 36% incluían drogas que habían sido suministradas con receta médica.
Video: Jornada de vacunación de Atrium Health se desarrolló con éxito