Ciudad de México, México.- La Ciudad de México inició, este jueves, la plantación de 260.000 flores de cempasúchil para comenzar los preparativos para el Día de Muertos, cuyas celebraciones regresarán este año después de la pandemia.
El gobierno de la Ciudad de México, en un comunicado expresó, «el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició con la plantación de 260.000 flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital».
Ver más: Lago de Maracaibo «una tragedia económica, de salud pública y ambiental»
Está confirmado que, serán ocho las calles decoradas con esta emblemática flor naranja. Entre las que destacan el emblemático Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, el día de los Muertos en México y las cempoalxóchitl
Se precisó en el comunicado, «En total, se cubrirá una superficie de 28,4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India».
En la estación del @MetroCDMX Pino Suárez, se instaló un módulo de información sobre el Desfile Internacional #DíaDeMuertosCDMX 🏵️💀🏵️.
Te esperamos en #LaCiudadQueLoTieneTodo para esta gran celebración.
🗓️ 31 octubre
⏰ 12:00 horas
📍#Zócalo a Campo Marte https://t.co/2zpqwd38v5— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) October 15, 2021
Además, continuó, «las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco (comunidad al sur de la ciudad donde se cultiva la mayor parte de esta planta en el país)».
Asimismo, la flor de cempasúchil es quizá el icono más importante de esta antigua tradición. El Día de Muertos, cuyos orígenes datan de la época prehispánica.
Por su parte, su color amarillo intenso y anaranjado es un símbolo de la capital en esta época del año. Pero también caracteriza a los altares de las casas, tumbas, edificios públicos y plazas.
Ver más: 12 de octubre: día de la resistencia indígena y México después de 500 años
Aquí, se acostumbra a colocar un camino de pétalos de cempasúchil hasta la puerta, para que los que ya partieron puedan llegar al mundo terrenal y al lugar donde sus familiares les dejaron la ofrenda.
Para los mexicanos la flor simbolizaba la vida y la muerte y fue elegida para honrar a sus muertos por su altura y su color, pues el naranja de sus pétalos simboliza la luz del sol que iluminará a los muertos en su regreso al mundo de los vivos.
Video: Celebración del Festival Latinoamericano de #WowSupermarket