Kandahar, Afganistán.- Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado, este viernes, en una mezquita de la minoría chií en el sur de Afganistán.
Un funcionario local anónimo, declaró, «El número de fallecidos evacuados hasta ahora de la mezquita es de 32. Hemos trasladado también a más de 50 heridos al hospital de Kandahar. Estas cifras no son las definitivas»
Ver más: Reportan Havana Syndrome en la Embajada de EE. UU. en Colombia
El atentado tuvo lugar hacia las 13.00 (8.30 GMT) en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad de Kandahar. Donde cientos de fieles se congregaban por las oraciones del viernes.
Talibanes fuertemente armados, autodenominados de las Fuerzas especiales del Emirato Islámico, abrieron fuego contra mezquita
Por otro lado, el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, «lamentablemente, se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes» en Kandahar, que causó varias bajas entre los «compatriotas».
په خواشینی سره مو خبر ترلاسه کړ چې د کندهار ښار په اوله حوزه کې د اهل تشیع وروڼو په یوه مسجد کې چاودنه شوې چې زموږ یو شمیر هيوادوال پکې شهیدان او ټپیان شوي.
د اسلامي امارت ځانګړي ځواکونه سيمې ته رسيدلي ترڅو د پيښې نوعیت معلوم کړي او مجرمين د قانون منګولو ته وسپارل شي.— Qari Saeed Khosty (@SaeedKhosty) October 15, 2021
Asimismo, Khosty agregó que las, «Fuerzas especiales del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) llegaron a la zona para determinar la naturaleza del ataque. Y para llevar también a los culpables ante la justicia».
Este ataque se produce justo una semana después de que un atentado suicida contra una mezquita de la minoría chií en la ciudad de Kunduz, dejara al menos 80 muertos y más de un centenar de heridos.
Ver más: Equipo afgano de robótica «soñadoras afganas» recibió asilo en México
La organización yihadista Estado Islámico (EI) materializó numerosos ataques en los últimos años contra la minoría chií, en especial contra los hazara. Aunque en el caso de hoy algunas de las víctimas pertenecían a la etnia pastún, mayoritaria en el país y la propia de los talibanes.
Finalmente, el grupo yihadista ha multiplicado sus ataques en Afganistán desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán. Poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto, el mayor de ellos el atentado contra el aeropuerto de Kabul que el pasado 26 de agosto causó unos 170 muertos.
Video: Fallece a los 86 años Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso