Nueva York, NY.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este sábado una legislación que clasifica como extorsión o coerción a ciertas amenazas relacionadas a denunciar el estado migratorio de una persona.
Por ende, las amenazas de denunciar el estado migratorio de una persona pueden actualmente tratarse como un delito en casos de trata laboral y trata sexual. Sin embargo, no se trataban anteriormente como posibles delitos de extorsión o coacción.
Ver más: California dejará que hijos incluyan a padres indocumentados a seguros médicos
Por su parte, la gobernadora Hochul, expresó, “Nueva York se basa en el arduo trabajo y la determinación de generaciones de inmigrantes. Y necesitamos apoyar a las personas que están tratando de construir una vida mejor para ellos y sus familias”.
Kathy Hochul se suma a estados como California, Colorado, Maryland y Virginia en la protección de la extorción de inmigrantes
Inmediatamente, continuó, “Esta legislación protegerá a los neoyorquinos de los malos actores que utilizan la extorsión o la coacción debido a su estado migratorio. Hará que nuestro estado sea más seguro contra amenazas e intimidación viles”.
https://twitter.com/KathyHochul/status/1446453059769573376?s=20
Al mismo tiempo este proyecto de ley permite a los fiscales procesar los esfuerzos para chantajear a una persona al amenazarla con provocar un proceso de deportación incluso cuando no esté relacionado con el tráfico laboral o sexual.
La extorsión y la coacción implican obligar a una persona a entregar una propiedad, o a participar o abstenerse de participar en otras conductas mediante la intimidación, incluida la amenaza de presentar cargos penales en su contra.
Ver más: México y EE. UU. firman acuerdo cooperación migratoria
De manera que, esta legislación modifica las definiciones del Derecho Penal de “extorsión” y “coacción”. Para incluir también las amenazas con el fin de hacer que se inicie un proceso de deportación contra una persona.
Esta medida se suma gestiones similares en California, Colorado, Maryland y Virginia, basándose en un modelo recomendado por el Instituto de Liderazgo Público titulada “Ley de Prevención de la Extorsión de Inmigrantes”.
Video: Estafas con la Lotería de Visas para inmigrantes