Washington, DC.- El presidente Biden, se alió, este miércoles, con directivos de grandes firmas estadounidenses, entre ellas bancos como Citibank y JP Morgan Chase, para presionar a los republicanos en el Congreso y resolver la crisis de deuda que amenaza el país.
Esta acción nace, ante el riesgo cada vez más real de una suspensión de pagos de la deuda soberana que podría provocar una crisis financiera en Estados Unidos.
Ver más: Treasury Department advierte que EE. UU., incumpliría con su deuda nacional
De esta manera, Biden quiso cerrar filas con figuras destacadas del ámbito de las finanzas para urgir al Senado a que apruebe esta semana una suspensión del límite de endeudamiento.
Biden contra las cuerdas en un complejo proceso que podría tardar unas dos semanas en resolverse
Durante una reunión virtual con esos empresarios en la Casa Blanca, Biden dijo, «Nuestros amigos republicanos tienen que dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense».
When we give working families a break, we’re not just raising their quality of life or putting parents in a position to earn a paycheck. We’re also positioning our country to compete.
That’s what the Bipartisan Infrastructure Deal and my Build Back Better Agenda are all about. pic.twitter.com/pQf6GwJUsF
— President Biden (@POTUS) October 6, 2021
El presidente alertó de un «daño económico irreparable» si Estados Unidos alcanza su límite de endeudamiento. Algo que según el Department of the Treasury se producirá el próximo 18 de octubre. A no ser que el Congreso actúe antes para permitirles emitir más deuda.
Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó en la misma reunión que, una vez pasada esa fecha, las arcas públicas tendrán «muy poco efectivo, que se agotará rápidamente». Como consecuencia, Estados Unidos, «afrontará probablemente una crisis financiera».
Ver más: EE. UU. ha desembolsado $700 mil millones del paquete de estímulo
A la cita virtual asistieron los directores ejecutivos de Citibank, JP Morgan Chase y Bank of America. Al mismo tiempo, el operador de bolsa Nasdaq, la multinacional de servicios de consultoría Deloitte. Y también, el fabricante de microprocesadores Intel, el fabricante aeroespacial y militar Raytheon Technologies, y la asociación de mayores de 50 años AARP.
Los demócratas temen que, si el Senado no avanza esta semana, los mercados financieros podrían resentirse y llegar a una situación similar a la de 2011. Cuando Estados Unidos estuvo a punto de incurrir en suspensión de pagos y Standard & Poor’s rebajó la nota de solvencia del país.
Video: Fondos de ayuda para el pago de renta disponibles en La Coalición Latinoamericana