Los Ángeles, LA.- El U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) y la empresa de cárceles privadas The GEO Group ganaron, este martes, una batalla legal contra la ley AB 32 de California.
Asimismo, esta es una ley que prohíbe la construcción de prisiones privadas y centros de detención y exige que las instalaciones existentes se cierren para 2028 en el estado.
Ver más: Tirador Nikolas Cruz atacó a guardia de la cárcel de Broward
El fallo a favor de ICE fue dado, este martes, por un panel del Noveno Circuito de Apelaciones, que dijo que California debe eximir a los centros federales de detención de inmigrantes de las prohibiciones establecidas por la AB 32.
California debe eximir a los centros federales de detención de inmigrantes de las prohibiciones establecidas por la AB 32
Al eliminar gradualmente los centros de detención de inmigrantes de gestión privada, la ley «intenta regular un área -la detención de inmigrantes- que pertenece exclusivamente al ámbito del Gobierno federal», escribió la mayoría del panel.
Por si se lo perdió: Esfuerzo multiagencial encabezado por ICE HSI, Dpto. de Policía Metropolitana de LV: Hombre de #LasVegas acusado formalmente de distribución de #fentanilo resultando en muerte. https://t.co/1O0Ko1Mi9K
Lea sobre la misión de HSI aquí: https://t.co/MTSNIDXPnr pic.twitter.com/TXq6U9AZJA
— ICE en Español (@ICEespanol) October 4, 2021
Por su parte, el juez Kenneth K. Lee, nombrado en el gobierno de Donald Trump, escribió que, «California no está simplemente ejerciendo sus poderes policiales tradicionales sino más bien obstaculizando la política federal de inmigración”.
“It matters how many times you get up, not how many times you fall. You cannot be defined by what mistakes you've made in your past…” – Miguel Lopez is a #leader and our latest #gamechanger! Read his story at WeAreGEO! #returningcitizen #recidivism https://t.co/Az08xc84Po
— GEO Group News Team (@WeAreGeo) September 29, 2021
De esta manera, la ley AB 32 impide al California Department of Corrections and Rehabilitation (CDCR) firme o renueve un contrato con una compañía penitenciaria privada. Esto, después del 1 de enero de 2020 y evitará que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.
Ver más: Frances Haugen, confesó que Facebook alentó disturbios contra el Capitolio
Finalmente, las dos principales compañías de seguridad privadas del país, GEO Group y CoreCivic, fueron las firmas más afectadas con la medida. Por lo que, la disposición también afecta a los centros de detención de inmigración administrados por empresas privadas.
La ley otorgó varias consideraciones para los centros de detención que tienen contratos con el estado. Pero no otorgó ninguna excepción a los que tienen contratos con ICE, resaltó el Noveno Circuito.
Video: Nuevas reglas sobre detenciones y deportaciones