Ginebra, Suiza.- Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas, durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, concluyó hoy una comisión investigadora interna.
Asimismo, esta comisión determinó tras doce meses de pesquisas que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales.
Ver más: Japón señala a China, Rusia y Corea del Norte como principales ciberamenazas
También, la comisión recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.
OMS y otras agencias ligadas a Naciones Unidas involucradas en abuso sexual
Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas.
Following media reports of sexual exploitation and abuse during the #Ebola 2018-2020 outbreak in North Kivu and Ituri, #DRC, I appointed an Independent Commission to investigate these allegations in October last year. Today they issued their report: https://t.co/1WJnMraClK
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 28, 2021
Se declaró responsable de los «fallos en el sistema» que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos no se repitan en el futuro.
Media briefing on Independent Commission's review of the allegations of sexual abuse & exploitation during the #Ebola 2018-2020 outbreak in #DRC https://t.co/1vce2FZcGQ
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 28, 2021
Por su parte, la comisión investigadora se creó en octubre de 2020, pocos días después de que «The New Humanitarian» y la Fundación Thompson Reuters publicaran un reportaje sobre los posibles abusos contra personal no cualificado.
Ver más: Escultura gigante en la Ría de Bilbao causa asombro
Finalmente, Tedros aseguró que se tomarán acciones para mejorar la inspección de candidaturas a puestos de responsabilidad en la OMS. Con la finalidad de, «volver a tener la confianza de la gente a la que servimos».
El máximo responsable de la OMS, también señaló que los datos de estos sospechosos de abusos sexuales serán presentados a las autoridades de la RD Congo. También en algunos países de origen de los acusados con el fin de proseguir las investigaciones por la vía penal.
Video: Latinos representan el 27% del estudiantado en las escuelas de CMS