sábado, noviembre 23, 2024

Inmigrantes unidos en el camino hacia la ciudadanía

Charlotte, NC.- El camino hacia la ciudadanía es difícil y lleno de obstáculos, pero los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos no se rinden. Ellos quieren regular su estatus migratorio. En una reunión vía Zoom algunos líderes y personas que llevan años en el país compartieron sus experiencias.

Catalina Galindo vive en Carolina del Norte. Ella es una de los inmigrantes que se sumó a la reunión de Zoom. El objetivo es seguir sumando fuerzas y generar un gran movimiento unido que presione cambios en el sistema migratorio.

La mujer tiene la mitad de su vida sirviendo en Estados Unidos, pero no ha sido fácil. Para sus tres hijos nacidos en este país ella es madre y padre a la vez.

El papá de sus hijos fue deportado en 2017. No llevar una licencia de conducir fue motivo suficiente para que lo detuvieran en el condado Wake y expulsaran del país.

Ver más: Inmigrante ganó $750.000 pero puede perderlos

Catalina Galindo sostiene que la deportación ocurrió por “leyes muy injustas o policías muy racistas que violan las leyes de la Constitución de este gran país”.

En estos momentos, Catalina lleva el sustento a su hogar gracias a la labor que desempeña en un planta procesadora de carne.

Ella es una trabajadora esencial, un perfil que se ajusta al pedido de ciudadanía junto a los titulares de DACA y TPS y muchos otros que no tienen un estatus migratoria claro.

Inmigrantes unidos en el camino hacia la ciudadanía

Camino hacia la ciudadanía

Antelmo Salazar, presidente Colectivo NC, sus años viviendo en Estados Unidos les han permitido darse cuenta que “nuestra comunidad indocumentada ha contribuido a este país de una manera apasionada, creciendo, construyendo, en los trabajos más difíciles, en los trabajos mal pagados”. También agregó que en muchos casos se sufren humillaciones y discriminaciones.

“Es triste saber que con muchas leyes racistas y antiinmigrantes atacan a nuestra comunidad hispana. Nosotros pedimos reflexión, pedimos que sean humanos con nuestra comunidad y que somos más de 11 millones de indocumentados que estamos sufriendo, que quisiéramos tomar parte legal de este país”, dijo Salazar.

Ver más: Kamala Harris urge al Senado para dar ciudadanía a “soñadores”

En este camino hacia la ciudadanía por el que la comunidad migrante presiona hay pequeños aportes que cada persona puede hacer.

Héctor Vaca, director de Capacitación y director de la organización Action NC, explicó una manera de ejercer presión es contactar al senador Thom Tillis para hacerle ver que la comunidad migrante.

Pero, por qué Thom Tillis. Al parecer, el senador ha radicalizado su posición y en una reunión hace dos meses dejó de apoyar el camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes.

Para saber más detellas sobre cómo es el proceso para contactar al senador y ejercer presión puede escribir hector@actionnc.org. En ese mismo correo electrónico puede establecer contacto con los organizadores de esta reunión virtual que busca unir a la comunidad migrante.

Video: Inmigrantes piden un sistema más humano que proteja a indocumentados

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0