Pekín, China.- Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la OTAN y otros cinco países han acusado este lunes a piratas informáticos apoyados por China de estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.
El presidente estadounidense, Joe Biden, este lunes, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, dijo, «Igual que el Gobierno ruso, el Gobierno chino no está haciendo esto directamente, pero está protegiendo a aquellos que lo hacen, y quizá incluso ayudando a quienes lo hacen».
Ver más: Estados Unidos enviará 25 F-22 Raptors a Guam y Tinian
En cuanto a la Unión Europea, a través de un comunicado, su Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha hablado de un comportamiento irresponsable y dañino. Aunque sin cuantificar, ha asegurado que el ciberataque ha provocado pérdidas económicas a instituciones y empresas. De momento, Occidente no ha tomado medidas contra China, que no ha respondido a las acusaciones.
China acusada por: EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, la OTAN y la UE
Se trata de un gesto que podría tener grandes consecuencias geopolíticas y con el que Estados Unidos quiere exponer el papel de China en recientes ataques cibernéticos de gran envergadura. Preguntado por las posibles sanciones a Pekín, Biden ha respondido que «la investigación no ha terminado»
As space technology grows, so does the risk of cyberattacks.
Check out how we're partnering with the guardians of the cybersecurity galaxy to protect important information: https://t.co/s2Xhz8pn83 🚀
— Microsoft (@Microsoft) July 19, 2021
La condena a Pekín es significativa porque incluye a una gran cantidad de países y organizaciones: EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, la OTAN y la UE. Es la primera vez que la Alianza Atlántica condena los ataques cibernéticos procedentes de China, resaltó la funcionaria.
Ver más: Retirada afgana de Biden, ¿próxima crisis de refugiados?
Entre otras cosas, las operaciones de esos piratas incluyen extorsión, robo de monedas digitales como bitcoins y hasta ataques con los que piden recompensas para su propio beneficio personal.
Con el objetivo de exponer a China en la escena mundial, las agencias de inteligencia de EE.UU. revelarán hoy 50 tácticas, técnicas y procedimientos que suelen usar esos piratas informáticos chinos, además de ofrecer consejo sobre cómo hacer frente a esa amenaza.
Video: CHINA TOMA REPRESALIA CONTRA USA