Mvezo, Sudáfrica.- Hoy, se conmemora el natalicio de Nelson Mandela, Madiba, Tata (padre) o «simplemente» el Padre de la Nación sudafricana.
Nació en Mvezo, Provincia Cabo Oriental, el 18 de julio de 1918 y falleció en Johannesburgo, Gauteng el 5 de diciembre de 2013. Es considerado, uno de los hombres más influyentes e importantes de la historia contemporánea.
Ver más: France celebrate Bastille Day: 14 de julio
Fue un abogado y incansable activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999.
Nelson Mandela un legado a la Paz: Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz
Además, fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
Como punta de lanza, su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid. Esto, para erradicar el racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.
Nelson Mandela, como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997. Al mismo tiempo, a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.
Estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la Isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster.
Nelson Mandela pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999)
Incansablemente, muchas campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.
Además, intervino en las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas.
En palabras de van Engeland y Rudolph (2007), Mandela pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida.
Ver más: 4 de julio: 245 años de Independencia y réplica de Estatua de la Libertad en NY
Por el contrario, sus críticos lo acusaron de ser comunista y terrorista. Pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo. Esto, lo hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.
Video: Deseos para el año nuevo 2021