Londres, ING.- La familia real británica dio el último adiós al príncipe Felipe en un sobrio funeral condicionado por la pandemia de COVID-19.
Temprano en la mañana el Primer Batallón de Granaderos -de los que Felipe fue coronel durante 42 años- trasladó el féretro desde la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.
Los guardias reales con sus altos gorros negros de pelo de oso estaban preparados para la procesión. También decenas de representantes de otros cuerpos militares. Estaban alineados sobre el impecable césped del patio central del castillo mientras sonaban las fanfarrias.
Ver más: Falleció a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel
El carruaje personal del príncipe Felipe llegó tirado por dos ponies.
La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en la capilla San Jorge en el castillo de Windsor.
Los cuatro hijos del príncipe Felipe y la reina Isabel II acompañaron a pie la procesión. También estaban varios nietos de la pareja.
La reina siguió la procesión en un Bentley con una dama de compañía.
Sobrio funeral
La familia real pidió a la población no asistir a los actos para evitar aglomeraciones. Pero en las cercanías del sobrio funeral se pudo apreciar a algunas personas que se reunieron para despedir a Felipe.
La ceremonia contó solo con 30 invitados. De hecho el primer ministro declinó asistir para dar más espacio a los miembros de la familia.
Ver más: La reacción de la reina Isabel a la entrevista de Meghan y Harry
Además de la despida del duque Edimburgo, los ojos estaban puestos en dos de sus nietos, los hermanos William y Harris.
Los dos príncipes caminaron con su primo Peter Phillip en el medio. Era la primera vez que Harris se reunía con su familia desde que se mudó a California tras abandonar la realeza. Se esperaba alguna señal de reconciliación entre los hermanos que tienen una relación tensa.
El príncipe consorte, que falleció en Windson el 9 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años, fue una presencia constante junto a Isabel II desde que, con solo 25 años, fue coronada en 1952, cuando el Reino Unido se reconstruía tras la Segunda Guerra Mundial y su imperio empezaba a desmoronarse.
Video: Producción cinematográfica se reanuda en Carolina del Norte