Washington, DC.- La nave de la NASA Perseverance se posó sobre el planeta Marte en un momento histórico para la agencia espacial y que transmitió para todo el mundo.
El Perseverance logró exitosamente pasar los llamados “siete minutos del terror” en los que la nave entró a la atmósfera del planeta roja y disminuyó su velocidad desde 20.000 km/h hasta aterrizar.
Ver más: “Siete minutos de terror”: Así será la llegada de Perseverance a Marte
«Se confirma que tocó tierra», dijo el jefe de misión Swati Mohan. Inmediatamente el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos.
En realidad cuando se hizo el anuncio, el rover ya se había posado sobre Marte 11 minutos antes. Ese es el tiempo que tarda en llegar la señal a la Tierra.
Pero sí hubo una rápida transmisión. Se trata de la primera imagen del planeta tomada con las cámaras de la nave.
Miss my landing? Catch the highlights below.
Send us your own highlights too. Share your pictures and video using #CountdownToMars. pic.twitter.com/OL2wSAi36e
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 19, 2021
Perseverance y su misión
Ya en Marte, el Perseverance tendrá una misión. Debe estudiar en esta superficie la presencia de indicios de microbios que puedan haber existido hace miles de millones de años.
Ver más: Plan migratorio: Naturalización de 11 millones de indocumentados
Serán años de análisis. El rover pesa cerca de una tonelada. Cuenta con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.
«La pregunta de si había vida más allá de la Tierra es unas de las preguntas más fundamentales y esenciales que nos podemos plantear», dijo la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan.
Video: CMS introduce nuevas vías de educación