El presidente electo Donald Trump retrocedió en una promesa esencial de campaña, eliminar por completo la reforma de salud, conocida como Obamacare, según dijo en unaentrevista con The Wall Street Journal.
El viernes el magnate aseguró que mantendrá ciertas partes de la legislación intactas y enmendará otras, aunque tampoco dio señales precisas sobre cómo impulsará los cambios en el campo sanitario.
Trump dijo que había llegado a esta conclusión luego de su conversación con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el jueves pasado, donde el mandatario destacó ciertas partes de la legislación como la prohibición de rechazar cobertura por condiciones preexistentes y mantener a los hijos en el seguro de salud de los padres hasta los 26 años.
“Me gustan mucho esas medidas”, comentó al periódico.
Cumplir su promesa de acabar con la reforma sanitaria de Obamacare no será, según los analistas, tan sencillo.
En cada evento público que Trump realizó en su campaña habló de «eliminar por completo Obamacare». En los debates, cuando Hillary Clinton insistió en que había que preservar ciertas partes de la legislación, Trump lo descartó por completo.
«Obamacare es un desastre, tú lo sabes, todos lo saben», dijo Trump en el segundo debate presidencial.
«Es muy costoso, tenemos que eliminarla y reemplazarla con algo absolutamente menos costoso y algo que funcione, donde el plan se pueda hacer a la medida», dijo Trump en el debate.
El magnate especificó entonces que las primas se estaban elevando en porcentajes como 68% y 59%, pero estimaciones de Kaiser Family Foundation apuntaron este año a que los incrementos están en el orden del 10%.
Trump propuso en su campaña crear un sistema basado en la libre elección, donde el gobierno y el Congreso le permitan a la gente comprar seguros en otros estados.
«Tendrán una cobertura tan buena porque la competencia en la industria de seguros será inmensa», prometió Trump.
Muro con México
Otra de las promesas que podría desaparecer es obligar a México a pagar por el muro en la frontera. Así lo dijo Newt Gingrich uno de los asesores cercanos a Trump. “Pasará mucho tiempo controlando la frontera. Quizás no invierta mucho tiempo tratando de que México pague por eso”, señaló.
Rudolph Giuliani, otro de sus asesores más cercanos del Presidente electo dijo en una entrevista con CNN que «se construirá el muro», pero no especificó en cuánto tiempo y aseguró que la prioridad en los primeros 100 días será la reforma tributaria.