Ginebra.- Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que más de la mitad de los adolescentes han probado el alcohol y uno de cada cinco han usado recientemente cigarrillos electrónicos
Y es que a través de un informe sobre hábitos de salud la Oficina regional europea, indica que el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes. El 57 % de los de 15 años lo ha probado y el 37 % lo ha consumido en el último mes. Mientras uno de cada diez jóvenes admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, un porcentaje que pasa del 5 % a los 13 años a un «alarmante» 15 % a los 15.
57% of 15-year-olds have tried alcohol, with nearly 4 in 10 consuming it in the last 30 days. These figures aren't just numbers—they're a call to action. Let’s guide our youth towards healthier choices. #AdolescentHealth #Alcohol https://t.co/ON0ulLOfZe pic.twitter.com/3aVmqL8hd5
— WHO/Europe (@WHO_Europe) April 25, 2024
«Estos hallazgos resaltan lo normalizado y disponible que está el alcohol. Lo que muestra la urgente necesidad de mejores medidas para proteger a los niños y los jóvenes de los daños causados por el alcohol», señala OMS-Europa, que comprende 57 países, incluidas Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas.
Cigarrillos electrónicos han sobrepasado la popularidad
De la misma manera, el estudio destaca que los cigarrillos electrónicos han sobrepasado en popularidad a los convencionales: el 32 % de los jóvenes de 15 años los han usado alguna vez y, el 20 %, en los últimos 30 días, cifras que bajan al 25 % y el 15 % para los otros, respectivamente.
1 in 5 adolescents are currently using e-cigarettes, surpassing conventional smoking rates. We must reverse this trend through targeted education and stricter regulations. #AdolescentHealth https://t.co/ON0ulLOfZe
WHO's call to action for e-cigarettes: https://t.co/5UEZSjmy53 pic.twitter.com/RXibAAPfZe
— WHO/Europe (@WHO_Europe) April 25, 2024
Esa tendencia se aprecia mejor a partir de los 13 años: mientras el 11 % ha fumado alguna vez y el 5 % lo ha hecho en el último mes, para los cigarrillos electrónicos, el porcentaje aumenta al 16 % y el 9 %, respectivamente.
En este sentido, la OMS advirtió de que esa «transición» a los cigarrillos electrónicos como elección más popular exige acciones específicas, incluida su aparición en videojuegos, programas de entretenimiento y otro contenido para jóvenes a través de plataformas multimedia.
El informe constata además que se ha reducido «de forma rápida» la brecha de género en el consumo de sustancias y que las jóvenes de 15 años igualan o sobrepasan a los chicos en el de tabaco, alcohol y cigarrillos electrónicos.
El consumo de cannabis (marihuana) muestra en cambio un «ligero» descenso: el porcentaje de quinceañeros que lo ha probado bajó del 14 al 12 % entre 2018 y 2022.
Video: La #ViolenciaJuvenil se incrementa en la ciudad de Charlotte.