Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin anunció la suspensión del Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia, bajo el argumento que Rusia debe estar dispuesta a reanudar las pruebas de armas nucleares si EE. UU., hace lo mismo.
En su discurso el presidente Putin aprovechó para acusar a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de declarar, abiertamente, como objetivo la derrota de la invasión de Rusia en Ucrania.
Ver más: Biden habla de «armagedón» tras amenazas nucleares de Putin
Asimismo, Putin destacó, «Quieren infligirnos una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo. Repito, no nos retiramos del pacto. Suspendemos nuestra participación».
Putin suspende su participación del importante tratado nuclear
Como respuesta, Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN aclaró que nadie está atacando a Rusia. Además, la OTAN «lamenta» la decisión de Rusia de suspender su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.
'They can't be stupid': Vladimir Putin has used his annual state address to announce he's suspending a major nuclear arms control treaty between Russia and the US.
Read more: https://t.co/tBuiKh9V7J pic.twitter.com/FKqKdaJqyn
— SBS News (@SBSNews) February 22, 2023
En este sentido, Stoltenberg dijo, «Un año después de que lanzara la invasión rusa, no vemos ninguna señal de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Al contrario. Como ha dejado claro hoy, se está preparando para más guerra. Rusia está lanzando nuevas ofensivas, movilizando más tropas y tendiendo la mano a Corea del Norte e Irán».
Ver más: Desfile militar nuclear de Corea del Norte alerta al mundo
Entre tanto, el Nuevo START reduce en un 30% el número de cabezas nucleares. Es decir, hasta unas 1.550 cabezas nucleares por país. Sin embargo, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, «Las potencias nucleares no pierden guerras».
Video: Combustibles: entre alza de precios y desabastecimiento