Tallahassee, FL.- Cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse fueron puestos a disposición de las autoridades federales de Estados Unidos con el fin de que respondar por cargos inherentes por su participación en el magnicidio llevado a cabo el 7 de julio de 2021.
Entre otros cargos federales, estos cuatros sospechosos enfrentarán cargos federales como conspiración para cometer un asesinato o secuestro en la capital de Haití. Además se sumarán a otros tres detenidos que están detenidos por EE. UU., por estar presuntamente involucrados en el complot para asesinar a Moïse.
Ver más: Jovenel Moïse asesinado por exponer red de tráfico de drogas
Los detenidos fueron identificados como los haitianos-estadounidenses James Solages de 37 años de edad, Joseph Vincent de 57 años de edad y Christian Sanon de 54 años, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García de 44 años.
Cuatro sospechosos por asesinato del presidente de Haití en custodia de Estados Unidos
De este modo, los cuatro detenidos tendrán que comparecer, este 15 de febrero, en un tribunal federal en Miami. Según la Fiscalía federal de EE. UU., los tres haitianos-estadounidenses vivían en el sur de Florida, donde se ubica la mayor comunidad de haitianos en el país.
Justice must prevail for President Jovenel Moise assassination and thank you to the US Departement Of Justice for the New arrest and Charges pic.twitter.com/0zFfSBnX2X
— Research Center For International Studies and Trai (@PierreM45926500) February 14, 2023
Luego de este encuentro, se originó una lista de equipamiento y armamento necesario, «para la operación de cambio de régimen» en Haití. Dentro de las armas solicitadas figuran rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, municiones, chalecos antibalas y granadas.
https://twitter.com/HatzelVelaWPLG/status/1625561388847403010?s=20&t=JjMVoqTrB6uU62sxwzyUMA
Posteriormente, el doctor, pastor y «aspirante a candidato político» Sanon de nacionalidad haitiana, contrató a 20 mercenarios colombianos con entrenamiento militar, dirigidos por Rivera, para conformar sus fuerzas «militares privadas».
Ver más: Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse
Según el documento de la corte de EE. UU., el 10 de junio Sanon conspiró enviando los 20 chalecos balísticos; días después hubo un intento de secuestro de Jovenel Moïse pero se canceló la operación; el 28 de junio Solages viajó al sur de Haití para cerrar la operación; llegando a la isla caribeña el 1 de julio para participar en el asesinato del presidente.
El día anterior al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, el 6 de julio Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron cerca a la casa del presidente Moïse. Aquí, «Solages anunció que la misión era matar al presidente Moïse» y se administraron las armas y el equipamiento militar, de acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Video: Capturan en Texas a sospechoso por homicidio en Charlotte