Se extiende la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela

0
559
Se extiende la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela
Foto Progreso Hispano News (PHNews)

Georgetown, Guyana.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó, el jueves 6 de abril, «la excepción preliminar planteada por la República Bolivariana de Venezuela» sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, de acuerdo con la jueza presidente Joan Donoghue.

Este conflicto se remonta a finales de 1800 cuando Venezuela obtuvo la mitad de la disputa de la colonia británica de Guyana, conocida por Venezuela como Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Esta disputa «se resolvió» mediante el Laudo Arbitral de París en 1896.

Ver más: Atentado del ELN deja 9 soldados colombianos muertos

Para 1962, Venezuela declaró que ya no acataría la decisión del arbitraje. Por lo que se fijó una comisión fronteriza con el Acuerdo de Ginebra de 1966, con algunos representantes de Gran Bretaña, Venezuela y Guyana. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo entre los países.

Tribunal Internacional dice que puede pronunciarse sobre disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela

Para 1967, Venezuela se opuso categóricamente a la candidatura de Guyana como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dos años más tarde, en 1969 Venezuela no apoyó la Rebelión de Rupununi, que no fue más que un movimiento separatista que pretendía separar al sur de la Guayana Esequiba.

En épocas más modernas, la Guayana Esequiba solicitó a la CIJ la confirmación de la frontera establecida en el arbitraje de 1899. 

Por ahora, el siguiente paso prevé nuevas audiencias sobre el fondo del caso. No obstante, es un recurso final que podría tardar años en materializarse.

Ver más: Lo que hay detrás de la renuncia del sancionado Tareck El Aissami

Irfaan Ali, presidente de la Guayana Esequiba celebró la decisión en una declaración donde detalló que la corte está avanzando con determinación a un final vinculante. Además añadió que este país está comprometido a una «resolución pacífica».

Por el contrario, Venezuela por medio de sus personeros políticos expresó que no quiere que la CIJ se pronuncie al respecto, esperando que la solución debe ser negociada entre ambos países, sobre todo, sobre ciertos campos de petróleo y gas ubicados en alta mar.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela